Exige presidente de la UPET respeto a la labor periodística

16 julio, 2018

Durante la ceremonia del Premio Estatal de Periodismo 2018, José Antonio Guarneros Flores, presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), llamó a cerrar filas para generar mejores condiciones para el gremio que encabeza y exigió respeto para quienes ejercen esta labor.

Destacó la asistencia del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, luego de que por dos sexenios un mandatario no asistiera a un evento con los periodistas de la entidad; así como la presencia de la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), Marlene Alonso Meneses; de la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez; y del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Antonio Guarneros enfatizó que para fortalecer la democracia es preciso trabajar en conjunto para garantizar la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información. Por ello, también es necesaria la generación de protocolos que permitan responder ante las distintas amenazas que enfrentan los comunicadores en el país.

En este sentido, llamó a las compañeras y compañeros reporteros a tener una mayor conciencia sobre la responsabilidad de informar; a conjugar talentos para generar mejores condiciones para quienes ejercen el periodismo y a poner la dignidad por encima de cualquier interés.

Aseguró que la UPET no pasará por alto la actitud de quienes integran la LXII Legislatura del Congreso del Estado al cerrar las puertas a la prensa. “No buscamos privilegios, queremos trabajar y haremos lo necesario para que así sea”, puntualizó.

En su turno, Marco Mena aseveró que “es obligado y necesario que un gobernador haga un reconocimiento y, al mismo tiempo, ratifique un compromiso de respeto y de apertura a la labor que ustedes realizan”.

Por otra parte, mencionó que, con el uso de las redes sociales, la comunicación en la sociedad se ha vuelto compleja. Por ello es relevante la labor de informar y formar opinión con profesionalismo, disciplina y entrega.

Finalmente, refrendó una apertura amplia de su gobierno ante la crítica tanto constructiva como destructiva. “Nosotros tenemos que ser tolerantes, en términos de disposición para entender y facilitar, incluso, el hecho de que se puedan dar esas críticas en un trabajo tan importante como el de ustedes porque eso nos hace una sociedad más abierta, más tolerante y con más opciones para la ciudadanía”, refirió

Comentarios