25 enero, 2012
Por la REDACCIÓN
Las Secretarías de Salud y Educación Pública del Estado redoblan acciones de información y comunicación en escuelas de educación básica, media superior y superior en la entidad para coordinar medidas de prevención que permitan disminuir el riesgo de contagio y propagación de casos de influenza A H1N1.
La autoridad descartó que exista un brote de esta enfermedad en Tlaxcala, pues se trata de un fenómeno propio de la temporada invernal, por lo que instó a no generar alarma entre la población.
Como parte de estas estrategias, la Secretaría de Educación Pública del Estado giró una circular y entregó un tríptico que contiene recomendaciones que contribuyen a generar un entorno saludable entre la población escolar. Estos documentos fueron entregados el pasado lunes a directivos, maestros, padres de familia y alumnos.
La Sepe lanzó además un llamado a los responsables de las instituciones educativas para que fortalezcan las medidas básicas de higiene y saneamiento que han resultado efectivas para evitar el contagio de la enfermedad en los planteles.
Además, exhortó a la comunidad escolar para que durante este periodo invernal se refuercen de manera sistemática las medidas de prevención, en particular, el manejo de las técnicas del lavado de manos y del estornudo, así como la limpieza profunda de las instalaciones, tinacos, cisternas, equipo y mobiliario escolar.
Asimismo, solicitó a los docentes intensificar la orientación y reactivar la colocación de gel en todas las escuelas y, en caso de detectar alumnos con posibles síntomas de enfermedades respiratorias, pedir que los padres de familia consulten al médico o acudan al centro de salud más cercano a su domicilio para su atención.
Estas autoridades hicieron un llamado a la población a lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, no auto medicarse y, en caso de presentar síntomas de alarma (fiebre por más de tres días o dificultad para respirar), acudir a recibir atención médica, abrigarse bien, entre otras acciones que evitarán un posible contagio.