Instaura ITE medidas para reforzar operación del PREP

11 mayo, 2018

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Campus Juriquilla, Querétaro, será la encargada de auditar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local Ordinario 2018, lo que se suma a las acciones implementadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para reforzar la operación de ese sistema el próximo uno de julio.

En sesión extraordinaria, celebrada este viernes, el Consejo General del órgano electoral local aprobó el Acuerdo ITE-CG-58/2018, que establece que el ente auditor seguirá un proceso de verificación y análisis de los sistemas informáticos que son utilizados en la implementación del PREP, con la finalidad de evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de los resultados conforme a la normativa aplicable y vigente.

El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Seguimiento a Sistemas Informáticos, Norberto Sánchez Briones, remarcó que la definición del ente auditor se suma a las acciones implementadas que permitirán dar calidad y certeza al PREP que, a diferencia de otras entidades, será efectuado en su totalidad por el ITE.

Remarcó que el PREP para este proceso electoral, que cuenta con el respaldo de un Comité Técnico Asesor (Cotaprep) integrado por académicos expertos en el ámbito, permitirá visualizar las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla, lo que permitirá complementar la información que brindará ese sistema, para que esté alcance de la ciudadanía.

En este contexto, la Consejera Electoral Denisse Hernández Blas precisó que el ente auditor presentará informes parciales que serán considerados como reservados, a efecto de evitar un ataque externo al sistema, en tanto que el informe final será publicado en la página de internet institucional.

“Estamos trabajando para generar los mayores niveles de seguridad para que el sistema funcione de manera correcta”, enfatizó.

Esta auditoría, que está prevista en el Artículo 347 del Reglamento de Elecciones, tendrá un costo de 560 mil pesos, que serán aportados por el órgano comicial local.

Durante esa sesión, el Consejo General del ITE también dio cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala, dentro del expediente TET-JDC-014/2018, y fijó el mes de enero de 2019 como la fecha en la que la organización “Impacto Social, Sí” podrá continuar con sus trámites para la obtención del registro como partido político.

Asimismo, aprobó la solicitud de sustitución del ciudadano Jorge Antonio Montiel Márquez, como candidato suplente a Diputado Local por el principio de mayoría relativa de la fórmula registrada por la Coalición Parcial “Juntos Haremos Historia” en el Distrito Electoral 07, con cabecera en Tlaxcala, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2018, para registrar en su lugar al ciudadano Javier Ernesto Valenzuela Díaz.

Comentarios