Exige TEPJF al INE verificar 13 mil firmas de Vázquez Conchas aspirante al Senado

28 marzo, 2018

En la sesión pública, la Magistrada y Magistrados de Sala Regional Ciudad de México revocaron el dictamen del Consejo General del INE que determinó que Raymundo Vázquez Conchas no reunía el porcentaje requerido de apoyo ciudadano para solicitar su registro como candidato independiente a Senador de mayoría relativa en Tlaxcala.

A juicio del pleno, Raymundo Vázquez Conchas tiene razón respecto a que en el desahogo de la garantía de audiencia, no pudo revisar la totalidad de los apoyos ciudadanos registrados que a consideración del Consejo General del INE presentaban “inconsistencias”.

Esto es así, ya que la autoridad le informó que había recabado un total de 32,779 apoyos ciudadanos de los cuales, 13,910 tenían inconsistencias. En ese sentido, esos 13,910 registros eran los que debían ser puestos a la vista del Actor en la garantía de audiencia, con el objeto de que subsanara las inconsistencias que presentaban los apoyos referidos.

Sin embargo, del acta de dicha garantía de audiencia, se desprende que inicialmente se informó al actor que solo iban a ser objeto de verificación 8,745 apoyos registrados como “con datos no encontrados” y “situación sin respuesta con inconsistencia”. Adicionalmente dicha diligencia tuvo que interrumpirse antes de que concluyera la revisión de los 8,745 apoyos.

En consecuencia se revocó el dictamen impugnado para otorgar Raymundo a Vázquez Conchas una nueva garantía de audiencia en la que se le permita revisar y, en su caso, subsanar dichos registros.

Comentarios