Se confrontan en Ixcotla por supuesta opacidad en aplicación de recursos

25 febrero, 2018

Debido a la falta de claridad en la ejecución de los recursos públicos para la localidad, vecinos y el Presidente de Comunidad de Guadalupe Ixcotla, perteneciente a Chiautempan, Cruz Hernández Pérez, se confrontaron durante un intento de asamblea realizada el pasado viernes.

De acuerdo con la información recabada,  Hernández Pérez, se había comprometido a que el 23 de febrero rendiría un informe a la población, evento que no cumplió y debido a que más un centenar de personas ya se había reunido en la Presidencia de Comunidad por la noche, decidieron obligarlo a atenderlos.

Sin embargo, la autoridad no validó la reunión porque no hubo una convocatoria oficial; a su vez, los asistentes reclamaron por qué de los 371 mil pesos que se presupuestaron para Ixcotla 2017, el 80 por ciento se destinó a salarios y el resto no se conoce en qué se aplicó, pues prácticamente la localidad se encuentra sin avance en infraestructura pública.

Entre dimes y diretes para obligarlo a firmar su renuncia, Cruz Hernández decidió retirarse y ante el desdén, los asistentes se organizaron para elegir de entre ellos a las nuevas autoridades locales, quedando como Presidente José Cuahutle Zárate, César Ahuactzi Pinillo como Suplente, Filemón Teomitzi Cuecuecha como Secretario y Antonio Acoltzi Ahuactzi como Tesorero.

Sin embargo, la destitución del Presidente actual no procedería legalmente, en virtud de que él llegó al cargo irrenunciable mediante el voto popular y además el Congreso debe intervenir en todo caso.

De todas formas, se prevé que este lunes las instalaciones de la Presidencia de Comunidad se mantengan cerradas y no haya servicio, hasta que alguna otra autoridad del Ayuntamiento o legislativa medie para destrabar el conflicto.

Comentarios