Soy el único presidente de la IAIP; no podíamos estar bajo decisiones autoritarias: Cabrera

19 febrero, 2018

El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), David Cabrera Canales aseguró que no hay ilegalidad en su nombramiento, puesto a que hubo una mayoría dentro del pleno para poder elegirlo ante las decisiones antidemocráticas de la comisionada Marlene Alonso Meneses.

En rueda de prenda, admitió que hay problemas dentro del instituto y nadie debe tener decisiones absolutas sobre el mismo, lo que ha impactando negativamente en la imagen; “aquí no hay dos presidentes solamente hay uno, y que fue avalado por el pleno”.

“Viene la octava semana del año y sólo dos veces hemos sesionado, lo que ha impactando negativamente en el desempeño del instituto… y dentro de las dos únicas que se han realizado ha recurrido a acciones de ilegalidad”, añadió.

Derivado de lo anterior, no se han revisado cuatro recursos de revisión, y también generó un atraso -en su momento- en la presentación de la presupuesto de egresos de 2018 ante el Congreso Local.

Del mismo modo, “solicitaremos al Congreso que haya el nombramiento de los dos comisionados que faltan… y debemos pedir a los diputados locales que respeten las decisiones que se tomaron en un órgano interno”.

A su vez, el comisionado Francisco Morones Servín argumentó que la situación que atraviesa la IAIP, es delicada ya que la comisionada Marlene Alonso Meneses, pretende aplicar argucias autoritarias y por ello “decidimos relevarla de la presidencia por excesos cometidos en su desempeño”.

Ante ello, expresó que ha dejado a un lado los derechos que tienen los comisionados para ejercer su derecho a voz y voto dentro del pleno, como lo especifica el artículo 21 de la ley que rige la vida interna del instituto. “Lamentablemente aplicó la ‘ley mordaza’, lo que representa un claro agravio a nuestros derechos”.

Es más, apuntó que ha realizado despidos injustificados, lo que ha generado malestar entre la clase trabajadora de la Institución de Acceso a la Información Pública (IAIP), cuando es el Consejo General, el que tiene dicha atribución.

Más tarde, el nuevo titular de esta institución presentó los ejes rectores de lo que será su periodo donde añadió que buscará fortalecer el mecanismo de archivos, gestión gubernamental, impulsor política pública de gobiernos abiertos, actividades de vinculación con otros sectores públicos.

Además, de la integración del padrón de sindicatos y su incorporación como sujetos obligados, y fortalecer el trabajo coordinado con el Consejo Consultivo del instituto, en cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre otros mecanismos.

Javier CONDE/ Redacción

Comentarios