14 febrero, 2018
Las Fiestas Charro Taurinas se inauguraron con la primera corrida de abono en la preciosa plaza de La Petatera en Villa de Álvarez, Colima. Un escenario monumental y lleno de tradición y cultura fue testigo de la alternativa de Germán Rodríguez, así como del triunfo de Uriel Moreno ‘El Zapata’, quien cortó dos orejas y salió a hombros. Una oreja correspondió a Sebastián Castella, y al toricantano.
El Zapata cortó la oreja del segundo del festejo, un toro con el que tuvo la variedad con el capote y con las banderillas, destacando con un par al violín. Con la muleta construyó buenos pasajes por ambos pitones, ante la buena colaboración del toro. Mató de estocada certera para cortar una oreja. El cuarto del festejo le permitió destacar con un quite por navarras, y con la muleta inició con muletazos de rodillas para después hilvanar series con la muleta en la mano diestra con trazos de buena manufactura, consiguiendo esa transmisión en el tendido. Tras la suerte suprema fue concedida otra oreja.
Sebastián Castella jugó los brazos con cadencia en el saludo capotero al recrearse por verónicas al tercero del festejo. En la faena de muleta construyó pasajes de gran calidad, con temple, y clase ante la colaboración del toro de José Barba que tuvo nobleza y calidad. Un toro que se empleó con recorrido y transmisión, yendo embelesado por el pitón derecho. También cuajó naturales por nota, en los que toreó asentado, dejando la profundidad de su toreo. Toreó en redondo y logró además una gran conexión con el respetable. Falló con la espada para retirarse entre palmas. En el quinto volvió a destacar con el saludo con el percal y con la muleta lo dejó todo con un toro que tuvo menos colaboración. Castella no se dejó nada en el tintero y buscó solventar de buena manera su actuación, poniendo todo lo que al toro le faltaba. Buena labor fue construyendo el diestro que dejó en el ruedo de La Petatera su sello y personalidad propia. Rubricó de buena estocada para cortar una oreja.
Germán Rodríguez recibió al toro de la alternativa por verónicas en el saludo capotero que remató con vistosa media. La ceremonia de alternativa de manos de su padrino, El Zapata, y ante el testimonio de Sebastián Castella, el prólogo del inicio de su trasteo muleteril en el que comenzó doblándose con el toro de José Barba para después instrumentar la primera serie por el pitón derecho, ligando dos tandas mandas en las que se mostró voluntarioso. Por el izquierdo el toro se quedaba corto y poco ofreció, retomando la senda derechista el matador de toros para dejar detalles aislados. Bernardinas para concluir su faena de la que estuvo certero con la espada y aunque hubo ligera petición sólo saludó en el tercio. En el que cerró el festejó dejó claro que buscaría el triunfo en una tarde tan importante. Faena con estampa de valor y arrojo, toreando de rodillas con la muleta, para dejar una actuación firme que lo llevó a cortar una oreja.
Fuente: MUNDO TORO