Sesga ITE catálogo de monitoreo de medios de comunicación para elecciones

03 enero, 2018

En medio de sesgos inexplicables, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), no tomó en cuenta a varios medios de comunicación, para lo que será el monitoreo de las elecciones de diputados locales de 2018.

En una nube de impresiones coincidieron que sólo habrá monitoreo de tres empresas noticiosas de la entidad.

Es más, minimizaron tomar en cuenta la cobertura noticiosa de estaciones de radio con cobertura local, estatal y desde luego regional. Incluso, no tomarán en cuenta lo que se difunda -en algunos casos- en redes sociales o portales web.

En lo que fue la aprobación del catálogo de monitoreo de medios, los consejeros acordaron que solo medirán los impactos de un noticiero oficial en radio y uno más de televisión de la Coordinación de Radio Cine y Televisión (Coracyt), y no toda su amplia barra de información.

También medirán el espacio de noticias de FM Centro y de Radio Universidad, dependiente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX).

Tampoco se monitorearán otro tipo de espacios como los de opinión, lo que deja abierta la puerta para que dichas empresas, partidos y candidatos incidan entre el electorado.

Según, el argumento de los integrantes de la Comisión de Medios de Comunicación Masiva y el Área Técnica de Comunicación Social y Prensa del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, tal monitoreo solamente se realizará en programas que difundan noticias con mayor impacto a nivel federal y local».

JC/Redacción

Comentarios