27 noviembre, 2017
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal a la empresa DLUM MÉXICO, S.A. DE C.V., en el municipio de Tepeyanco, Tlaxcala, por el irregular manejo de residuos peligrosos, lo que contraviene la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
En visita de inspección personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Tlaxcala constató que la citada empresa carece de dispositivos para contener posibles derrames, tales como muros, pretiles de contención o fosas de retención para la captación de los residuos en estado líquido o de los lixiviados; pasillos que permitan el tránsito de equipos mecánicos, eléctricos o manuales; así como el movimiento de grupos de seguridad y bomberos en casos de emergencia, señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos peligrosos almacenados, en lugares y formas visibles.
Además, tampoco cuenta con sistemas de extinción de incendios y equipos de seguridad para atención de emergencias, acordes con el tipo y la cantidad de los residuos peligrosos almacenados. Tampoco se considera la incompatibilidad de los residuos peligrosos almacenados conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-054-SEMARNAT-1993, que establece el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos por la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005.
La empresa DLUM MÉXICO, S.A. DE C.V., cuenta con una Autorización por parte de la SEMARNAT para prestar el servicio de acopio de residuos peligrosos de terceros, como son: aceite lubricante gastado; estopas con aceite y grasa; basura contaminada, estopa y trapos con pintura; cartón con aceite y pintura; químicos caducos; thinner; diésel; gasolina; lodos de planta de tratamiento; lodos de cianuro.