Presenta Serafín Ortiz libro sobre Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica

22 noviembre, 2017

Resultado de un trabajo académico concretamente de cursos y conferencias a lo largo de 20 años, este día el doctor Serafín Ortiz Ortiz, presentó ante académicos, estudiosos, especialistas en la rama del derecho, así como diputados locales, su libro “Fundamentos de la Teoría de la Argumentación Jurídica”.

Al hacer uso de la palabra, el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura Local, Arnulfo Arévalo Lara,  dio la más cordial bienvenida al Doctor Serafín Ortiz Ortiz, al tiempo que  destacó la importancia de esta obra, que será una herramienta para los alumnos de la carrera de derecho y desde luego para aquellos funcionarios que se encargan de la conducción de la justicia.

Por su parte, el doctor Serafín Ortiz Ortiz, agradeció a los integrantes de la LXII Legislatura el abrirle las puertas del Recinto Legislativo para compartir algunas reflexiones técnico-jurídicas “sobre esto que llamamos en nuestra monografía argumentos de la argumentación jurídica”.

El tema de la argumentación jurídica, subrayó es el último hallazgo en los últimos 30 años de la cultura en materia de derecho, última gran teoría, en la que se dice que no se es jurista sino se es argumentista, por ello recordó que “lo primero que se le ocurrió hace 20 años fue preguntarse qué es el derecho, el que no puede ser solamente norma o lenguaje, el derecho haciendo metáfora se parece más a una pirámide con tres caras que un objeto llano, entonces esta reflexión significó primeramente de entrada que pudiera sostener que el derecho tiene tres rostros, tiene tres facetas entendidas estas como norma, valor y como hecho.

Como comentaristas de la obra fungieron los doctores Omar Vázquez Sánchez y Raymundo Gil Rendón y como moderadora, la maestra Laura García Espinoza, quienes dieron un amplio panorama de la trayectoria del doctor Serafín Ortíz y de quien manifestaron en es un gran impulsor del Sistema Nacional de Investigadores, quien se ha destacado por sus estudios y aportaciones en la rama de la argumentación jurídica tanto en el México como en el extranjero.

En el evento realizado en la Sala del Pleno del Congreso del Estado, estuvieron presentes los diputados Héctor Ortiz Ortiz, Alberto Amaro Corona, J. Carmen Corona Pérez, Jesús Portillo Herrera, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Eréndira Cova Brindis, Carlos Morales Badillo, Delfino Suárez Piedras y Agustín Nava Huerta.

Comentarios