Sin objeción, diputados aprueban tercer ajuste trimestral por más de 142 mdp

21 noviembre, 2017

El Congreso del Estado, aprobó sin mayor problema los ajustes del tercer trimestre del ejercicio fiscal  2017, derivado de los ingresos provenientes de  participaciones federales e incentivos económicos transferidos al Estado de Tlaxcala, que representaron un crecimiento del 5.26%.

En la tribuna, Alberto Amaro Corona, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo dio lectura al dictamen donde señaló que los ingresos provenientes de fuentes locales recaudados por el Estado, reportaron en general un comportamiento favorable del 29.42%.

«Ambos respecto de las cifras autorizadas por el Congreso del Estado de Tlaxcala plasmadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal de 2017», añadió.

Detalló que por conducto del Ejecutivo Estatal, se debe efectuarse la distribución correspondiente, dando lugar a un incremento proporcional a los ingresos de los Municipios y los Poderes del Estado.

En lo que compete al tercer trimestre de 2017, la distribución a los municipios, se lleva a cabo dando cumplimiento a los porcentajes establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, y se determina con base a la legislación local, mediante los preceptos legales establecidos en el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Detalló que la fórmula señalada considera el fondo estatal participable, el fondo de compensación y el incentivo a la venta final de gasolinas y diésel, la cual tiene como base la última información oficial de población de cada municipio dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y en la eficiencia recaudatoria del Impuesto Predial y de los Derechos por el Suministro de Agua del ejercicio fiscal 2016, aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En lo que compete a municipios, una vez aprobadas las cifras por el Consejo Permanente de Coordinación Hacendaria, los montos globales sujetos a distribución, por el tercer trimestre del año en curso, son los siguientes 56.0 millones de pesos para comunas.

En cuanto al Poder Ejecutivo, señaló se destinarán 83.5 millones de pesos; al Poder Legislativo 1.3 millones de pesos y al Legislativo 1.2 millones de pesos.

En un principio, Alberto Amaro se oponía a que fuera de esta forma la distribución, pero terminó por ceder a tal pretensión.

• Información JAVIER CONDE

Comentarios