Da Congreso Local “luz verde” a alcaldes para endeudarse por monto global de 671.1 mdp 

19 octubre, 2017

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el PRD se manifestó en contra del procedimiento mediante el cual, el Poder Ejecutivo plantea el endeudamiento de los 60 municipios, toda vez que no se fundamentó supuestamente los mecanismos para la contratación de empréstitos.

Sin embargo, en una actitud incongruente los diputados locales del sol azteca votaron a favor de este dictamen avalado por 23 legisladores de las diversas bancadas. 

Ante ello, los alcaldes de los 60 municipios podrán acceder a recursos -vía endeudamiento- a 671.1 millones de pesos, aunque claro variará el crédito de acuerdo a la capacidad financiera de cada comuna. 

El líder del GPPRD, Alberto Amaro Corona que sería lamentable que la contratación de la deuda solo fuera un adelanto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, y es que “los montos dados a conocer en el pleno ya no son lo mismo… en enero y febrero de 2017, debieron aparecer dentro de una nueva lista”. 

Del mismo modo, el perredista expresó que los créditos que contraten las comunas deben ser para proyectos que realmente se necesiten, y no para obras infructuosas. 

“Considero que las comunas que mantengan adeudos no deben contratar empréstitos, y por ello, es necesario que aquellas que si lo puedan hacer que sea no mayor al 15 por ciento de su presupuesto”, añadió.

En tanto, la diputada local del PRI, Eréndira Coba Brindis dijo que este grupo parlamentario avala que los ayuntamientos contraten deuda pública para el desarrollo de sus comunidades. “Nuestra fraccione se pronuncia porque todos los alcaldes que contraten deuda lo hagan conforme a las normas de transparencia necesarias”.

Cabe señalar que los municipios que más podrán contratar deuda y que cada mes el Gobierno del Estado, les descontará son Huamantla, con 53.4 millones de pesos; San Pablo del Monte 44.3; Tlaxco con 44.2 y Tlaxcala 17.8 millones de pesos. 

JC 

Comentarios