Sin culminar censo de daños en escuelas de la entidad, admite Camacho Higareda 

21 septiembre, 2017

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) continuó este jueves con la visita de brigadas a las escuelas de las diferentes regiones de la entidad con algún reporte de afectación a causa del sismo, con el propósito de establecer un diagnóstico que permita emprender estrategias de atención.
El titular del ramo, Manuel Camacho Higareda, encabezó una de estas brigadas en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Nativitas, donde visitó la escuela “Gabino Barreda”.
Acompañado por la titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Anahí Gutiérrez Hernández, y por peritos en la materia, el Secretario corroboró que con el movimiento telúrico y el exceso de humedad el techo de un salón se dañó. Lo mismo ocurrió con una fracción de la barda perimetral de la institución, que presentó algunas cuarteaduras que requieren atención. Ambas zonas de la institución serán inhabilitadas en tanto inicia su reparación.

Ante padres de familias, directivos y autoridades de comunidad presentes en la institución, el funcionario estatal subrayó que los trabajos de revisión continuarán en todas las escuelas que reportaron algún tipo de daño, con el propósito de realizar las gestiones correspondientes para repararlas.   

“Tengan por seguro que realizaremos las gestiones que sean necesarias para atender los desperfectos, porque para el Gobernador Marco Mena lo más importante es la seguridad de los estudiantes”, enfatizó el titular de la SEPE-USET.
El Secretario de Educación informó que, por segundo día consecutivo, continuaron las visitas a instituciones de la entidad, con la finalidad de levantar un censo completo de los espacios que sufrieron afectaciones por el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre.
“Sabemos que de la educación depende el desarrollo de nuestra sociedad y si no tenemos escuelas en buen estado, entonces no podemos pensar en una buena educación. La raíz de una buena sociedad está en las escuelas”, agregó.
También explicó que la determinación del Gobernador Marco Mena para que los alumnos se reincorporen a sus actividades escolares el próximo 25 de septiembre, busca que los docentes y estudiantes regresen a las aulas en condiciones seguras.
Luego, expuso que de acuerdo con los últimos reportes de brigadas suman 397 escuelas con afectaciones, en su mayoría de carácter menor. No obstante, los trabajos de supervisión continuarán, de ahí la importancia de que los directivos de cada institución mantengan abiertas los planteles, a efecto de que en cualquier momento puedan ser revisados por los peritos.
El funcionario estatal confió que en breve se concluirá el censo para determinar las acciones a seguir, siempre con la premisa de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa en la entidad.

Comentarios