Reforman Ley de Educación para crear el Instituto de Profesionalización Docente

17 agosto, 2017

Este jueves, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Educación para crear el Instituto de Profesionalización Docente en el Estado de Tlaxcala, con el objeto de que los trabajadores de la educación cuenten con martes elementos de calidad en los métodos de enseñanza-aprendizaje. 

En este sentido, el diputado del PANAL y presidente de la Comisión de Educación, J. Carmen Corona Pérez indicó que las comisiones que suscribieron el acuerdo reconocen que Tlaxcala requiere educadores calificados, y conscientes de que el éxito de esta entidad y por ende la nación depende hoy más que nunca de «nuestra capacidad de enseñar, convencidos de que un factor esencial para el logro de una educación de calidad es contar con profesores que perfeccionen adecuadamente los métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje».

Lo anterior, dijo través de procesos que sean innovadores, transformadores, participativos, y más comprometidos permiten contribuir a mejorar las políticas educativas en los ámbitos estatal y federal, por lo que es necesario la creación de este instituto.  

Por ello, dijo que se requiere que su órgano de gobierno sea integrado preponderantemente por autoridades con una excelente capacidad académica y de gestión, con amplios conocimientos y experiencia probada sobre la situación, las exigencias y los desafíos de la educación obligatoria, que representan y dirigen el sistema educativo estatal y por representantes de la sociedad interesados en la mejora del mismo.

Dijo que el Instituto de Profesionalización Docente, tiene sustento en los postulados del artículo tercero de la Constitución Federal, en la Ley General de Educación y en la Ley General del Servicio Profesional Docente, que en este sentido establecen que las autoridades educativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, constituirán el Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional para Maestros.

Lo anterior, citó que tendrá como finalidad la formación con nivel de licenciatura; la actualización y superación docente de los maestros en servicio; la realización de programas de especialización, maestría y doctorado; el desarrollo de la investigación pedagógica; y la difusión de la cultura educativa.

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