Acusan activistas a diputados de omisiones al crear el SAET 

20 julio, 2017

Al acusar de supuestas omisiones al Congreso Local, sobre el Sistema Estatal Anticorrupción, integrantes de la agrupación política nacional “Nosotros” exigieron a los diputados discutir y aprobar cuanto antes sus leyes secundarias, por lo que propusieron un cronograma para poder concretar este propósito pendiente.

Además, demandaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo “no dejar pasar la oportunidad histórica, de nombrar ciudadanos verdaderamente independientes como lo serán el Fiscal Anticorrupción, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa e integrantes del Comité de Participación Ciudadana».

En este tenor, José Vicente Sainz Tejero, Fernando Flores Macías, Eréndira Jiménez Montiel y Delfino Chamorro Vázquez, entre otros miembros dijeron que coincidieron que en la medida que el gobierno estatal y los diputados locales no sean capaces de dotar de la mayor independencia posible al SAET con servidores públicos a modo, los tlaxcaltecas tendrán más de lo mismo.

Insistieron en la necesidad de que aún es tiempo de que las organizaciones ciudadanas participen activamente no sólo dando puntual seguimiento a la normatividad que regirá al Sistema, sino vigilar los procesos de nombramientos inherentes.

Por ello, propusieron que entre el ocho agosto y el 26 de septiembre, se hagan los ajustes necesarios a la normatividad correspondiente, con el objeto de elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, 

Lamentaron que los diputados locales solo cumplieron en la fecha límite con la aprobación de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, pero dejaron pendientes la leyes secundarias del SAET y sus órganos ciudadanos de operación, por lo que calificaron tal acto como una mera simulación».

En suma, calificaron de insuficiente el trabajo hasta ahora realizado y por lo que «demandamos que el Congreso del Estado, se aboque cuando antes a la discusión y aprobación transparente de la normatividad pendiente, enriqueciendo y complementando su quehacer legislativo con la opinión pública”.

Cabe señalar que los integrantes de esta organización provienen de varias corrientes y grupos políticos de la entidad, por lo que señalaron -según ellos- que su movimiento no es partidista sino social. 

JC 

Comentarios