Desquician campesinos de Españita el Arco Norte para exigir pago de tierras

13 julio, 2017

Este jueves, campesinos del municipio de Españita, adheridos a la Central Campesina Cardenista, cerraron el Arco Norte, en ambos sentidos, con el objeto de exigir a la empresa concesionaria el pago de tierras derivado de la construcción de dicha vía de comunicación concesionada, lo que generó que la misma se colapsara por más de tres horas. 

El cierre comenzó a las 09:20 horas, por parte de los ejidatarios de este lugar, a la altura del kilómetro 209, Sanctórum Texmelucan, quienes demandaron diálogo directo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la capital del país, con el objeto exponer sus demandas. 

Lo cierto, es que dicha protesta generó un caos vial en la zona, por lo que la Policía Federal (PF), montó un operativo para que los automovilistas, tomaran vías alternas como la carretera federal Calpulalpan-Ocotoxco, con el objeto de que llegaran a sus destinos. 

Según, el líder de la Central Campesina Cardenista, Filiberto Castillo Castillo, aseguró que son doce núcleos campesinos los afectados con el pago de indemnizaciones por parte de la empresa concesionaria que incluye desde el municipio de Hueyotlipan hasta Calpulalpan y que comprenden unas diez comunidades.

Además, los quejosos reclamaron que las autoridades han estado cerradas al diálogo tanto en el nivel estatal como federal, pues no han instado a la citada compañía al cumplimento de un acuerdo firmado para la construcción de doce puentes alimentadores que comunican entre comunidad y comunidad, así como la pavimentación de ramales -caminos de tipo rural-. 

Cerca de las 13:30 horas quedó restablecida la circulación en esa autopista que comunica a los estados de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México y por ende a varios municipios de Tlaxcala. Lo cierto, es que dicho cierre provocó el molestar de decenas de automovilistas que quedaron varados, pues señalaron que este movimiento les generó pérdidas económicas.

Una vez que personal de la Dirección de Gobernación de Tlaxcala, entabló diálogo con los quejosos se acordó que habrá mesas de diálogo con funcionarios de la SCT, en la Ciudad de México, pues la CCC señaló que escapa de las manos de la directora de la delegación en el estado, Hortensia Martínez Olivares. 

JC 

Comentarios