Para 2020, habrá un millón 363 mil tlaxcaltecas, prevé Conapo  

11 julio, 2017

Según, el Consejo Nacional de Población (Conapo), el crecimiento poblacional a futuro en Tlaxcala aumentará en las próximas décadas y en 2020 alcanzará un volumen de un millón 363 mil 576 personas con una tasa de crecimiento de 1.21 por ciento anual, por lo que las autoridades en sus diferentes niveles deberán tomar en cuenta dichas variantes
En este sentido, la institución detalla con motivo del Día Mundial de la Población, que en 2030 llegará la entidad a un millón 516 mil 712 habitantes con un ritmo de crecimiento menor, 0.92 por ciento anual, por lo que habrá un aumento poblacional asociado al descenso de nacimientos.

Es decir, en 2010 hubo 25 mil 333 nacimientos y en 2020 habrá 25 mil 235 y en 2030 un total de 24 mil 981, según las proyecciones estimadas del propio Conapo. “La entidad tendrá una reducción de la natalidad, por ende de la población joven futura, siendo que las personas menores de 15 años pasarán de 31.5 por ciento en 2010 a 27.4 en 2020 y a 24.5 en 2030”. 

Asimismo, el consejo precisa que la entidad tlaxcalteca contará con un porcentaje importante de personas en edad productiva -15 a 64 años- que durante el periodo seguirá en aumento, pues pasará de 62.7 por ciento en 2010 a 65.8 en 2020 y a 66.4. 

Del mismo modo, a consecuencia de la disminución de la mortalidad, traducida en una mayor esperanza de vida para la población de la entidad, se espera que el grupo de 65 y más años de edad, en los próximos dos decenios, comience a tener mayor peso relativo, en 2020 se prevé que represente el 6.8 por ciento del total y en 2030 el 9.1 por ciento.

El mismo Conapo -en su diagnóstico Dinámica Geográfica 1999-2010 y proyecciones de población 2010-2030- señala que la población de Tlaxcala muestra hoy profundas transformaciones que afectan su crecimiento y su estructura por edad. 

“La disminución en la mortalidad infantil, los nuevos patrones de causa de muerte, la mayor esperanza de vida al nacer, el aumento del uso de métodos anticonceptivos modernos y el aumento de las migraciones, son responsables directos de estos cambios, entre otros factores”, expresa el informe de la dependencia federal.

Además, dice que el desarrollo, tal como se acepta hoy en día, es concebible siempre que éste se traduzca en una mejoría del nivel de vida de las personas, el incremento de la renta per cápita de la familia, unido a mayores posibilidades de acceso a la salud, la educación y al bienestar en general, acompañado también por la autoestima, el respeto, la dignidad y la libertad de elección de los individuos.

Por último, comenta que tales preocupaciones han sido el objeto de la planeación demográfica que ha acompañado a las políticas económicas y sociales del país, por lo que corresponde a las autoridades en sus diversos niveles analizar y atender dicho crecimiento poblacional para que sea ordenado y responsable.

JC 

Comentarios