10 julio, 2017
Alumnas de la escuela normal rural “Benito Juárez”, del municipio de Panotla, culparon a los maestros de su bajo rendimiento escolar, y dejaron claro que seguirán con sus marchas y plantones para evitar que se reduzca, la matrícula escolar en esta institución educativa, pues es una “táctica” de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para afectar la vida interna de la misma institución.
En rueda de prensa, las alumnas dijeron que en varios medios fueron evidenciadas en torno al bajo rendimiento que han mostrado sobre el resultado de la calificación del proceso de admisión 2017, la máxima obtenida fue apenas de 6.8, a lo que ellas se deslindaron.
Además, las normalistas quienes anunciaron mantener las protestas ante el recorte de claves educativas, también explicaron que si ellas tienen un bajo promedio en la normal “es porque los docentes no llegan y han mostrado desinterés para dar cumplimiento con el calendario escolar vigente”.
Al cuestionarle si tales anomalías las han manifestado a las autoridades educativas, prefirieron guardar silencio, y culpar a los docentes que imparten clases dentro de tal internado. Dijeron que de un promedio de ocho horas de instrucción escolar, los maestros apenas cumplen tres horas y el resto los docentes o no se presentan o no cumplen su función de enseñanza.
Con respecto del promedio general de calificación que solicita la SEP, para ser alumna de nuevo ingreso, ellas explicaron que éste es de ocho pero en realidad no se cumple “ya que ese promedio es el que traen desde las preparatorias y ahí nosotras no sabemos…”, lo que sí es un hecho es que se debe asignar el ingreso pese a tener promedio de menos de ocho.
“La educación es para todas y no se le debe de negar a nadie…”, argumentó una de ellas quien prefirió omitir su nombre por represalias. Añadieron que el próximo viernes se realizará una mesa de diálogo con autoridades educativas, con el objeto de exigir las 342 claves educativas de nuevo ingreso.
Finalmente, descartaron la posibilidad de que suspendan clases, pues dijeron que están en la recta final del ciclo escolar, por lo que “estamos comprometidas con nuestra educación”, aspecto que los reporteros de la fuente se quedaron viendo entre ellos.