15 diciembre, 2011
Escribe JAVIER CONDE GUTIÉRREZ
En el Congreso del Estado, los panistas han iniciado un forcejeo entre ellos para definir quién será el próximo presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política y donde tratan de evitar que el gobernador del estado, Mariano González Zarur imponga su voluntad sobre todo en un proceso electoral.
Los principales aspirantes a suceder en el cargo al diputado priísta, Héctor Vázquez Martínez son Mildred Murbartian Aguilar, Adolfo Escobar Jardínez y Alejandro Aguilar López quienes públicamente no han mostrado una real aspiración, pero lo cierto es que ni uno de ellos se descarta.
Se dice que Adolfo Escobar pactó recientemente con el grupo de Héctor Ortiz lo siguiente: Declinar su aspiración al Senado de la República y decir en la prensa que el exgobernador debe encabezar la misma fórmula para la Cámara Alta. El pago político sería que los orticistas lo apoyen para ser presidente de la Junta.
Mientras tanto, el mandatario tiene a dos aliados que son Mildred Murbartian y Alejandro Aguilar, ya que desde el inicio de su administración ambos políticos pactaron con los priístas a fin de que la primera fuera presidenta de la Mesa Directiva y el segundo para que encabezara la Comisión de Finanzas y Fiscalización.
Quizás no sea notorio el forcejeo político que hay entre los legisladores panistas, pero lo cierto es que hay un encono bárbaro donde los ambos aliados de Mariano González no son bien vistos dentro del PAN. Lo evidente, es que quien ocupe dicha responsabilidad deberá actuar con inteligencia y no con las vísceras.
Y es que iniciando el año 2012, la lucha política será descarada entre los principales partidos políticos y cuyo efecto se tendrá en el propio Congreso del Estado, por lo que resulta interesante los movimientos que se den para avalar al próximo presidente de la Junta.
Como a todo gobernante le interesa tener aliados en la Cámara de Diputados, y más aún en lo que respecta a la mesa directiva y a la Junta de Coordinación, por lo que González Zarur está ávido de encontrar aliados que le permitan trazar el camino y aprobar iniciativas de ley.
Preguntas para el gobernador
¿Cuándo llegue a su primer año al frente del gobierno del estado, qué informara con respecto al manejo de las finanzas? ¿Dónde quedó aquel discurso incendiario en contra de Héctor Ortiz? ¿Sólo fue un asunto mediático para posicionarse? ¿Dónde están las supuestas irregularidades que dejó la pasada administración? ¿Dónde? ¿Es bien fácil evadir la realidad?
Porque es evidente que del dicho al hecho hay muy trecho…