30 mayo, 2017
La auditora superior, Isabel Maldonado Textle hizo entrega del informe de resultados del último trimestre de 2016, de más de cien entes públicos ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, donde argumentó que algunos dictámenes presentan más de 4 mil 766 observaciones.
Además, la titular del OFS, indicó que 80 por ciento de las entes que cumplieron en tiempo, catorce en forma extemporánea y seis entes más no presentaron informe alguno, por lo que señaló que este organismo cumplió en tiempo y forma la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus municipios.
Frente a diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Maldonado Textle citó que en los últimos tres meses del año se han prestando cien auditorías financieras y 75 de obra pública y 20 más en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Aseveró que se emitieron 4 mil 766 observaciones de las cuales se solventaron 690 con documentación comprobatoria y justificativa lo que representa únicamente el 14.5 por ciento del total y están solventadas y están pendientes de solventar cuatro mil 076 de ellas.
Detalló que se emitieron 474 recomendaciones, que fueron sugerencias de carácter preventivo que se formula a la entidad fiscalizada para fortalecer los procesos administrativos, los sistemas de control, el cumplimiento de metas y objetivos, y obtener mejoras en la operación de la entidad fiscalizada.
En este tenor, citó que se halló la inexistencia de manuales de procedimientos de organización, de códigos de ética y de códigos de conducta, mientras que hubo mil 236 solicitudes de aclaración, “acción mediante la cual se requiere a la entidad fiscalizada la documentación que aclare y soporte las operaciones y los montos justificados o no aclarados durante la revisión”.
Subrayó que hay mil 050 observaciones de promoción de responsabilidad administrativa y mil 916 de daño patrimonial. “De todas las observaciones hubo 40 por ciento de los recursos no comprados por cuenta pública no entregada; 13,6 por ciento por conceptos no pagados; 13.4 por ciento por gastos improcedentes”.
Es más de 11.1 por ciento por falta de documentación comprobatoria; 5.8 por ciento pasivos sin disponibilidad de recursos; 3.6 por ciento por impuestos retenidos no enterados; 2.4 por ciento de obras inexistentes; 1.8 por vicios ocultos, 1.1 por ciento por faltante de bienes, entre otras, inconsistencias.
JC