Un matrimonio que sueña ser imperial

05 mayo, 2017

Es preocupante, los signos de ingobernabilidad que vive el municipio de Huamantla, donde no se sabe quién gobierna, donde la división de opiniones dicen que es el alcalde, la esposa, la policía, los ambulantes, los locatarios del mercado, los antreros, o bien empresas trasnacionales que se instalan para promover sus productos en un pasaje turístico con la complacencia de la autoridad local.

Para desgracia de sus habitantes el «Pueblo Mágico» al que le han puesto el mote de «Pueblo Trágico», han padecido de malos ex alcaldes quienes hasta hoy en día son señalados por la autoridad respectiva por malversar recursos económicos o bien de cometer excesos en el desempeño de sus funciones amparados bajo el fantasma de la impunidad.

Es Huamantla, uno de los municipios que arrastra una deuda millonaria con proveedores, pues a decir del alcalde Jorge Sánchez Jasso, la misma oscila en los 120 millones de pesos, y donde el desorden prevalece. Basta recorrer su centro histórico donde la basura, el ambulantaje, la inseguridad y un pésimo orden vial abunda. 

Aún así, la Secretaría de Turismo Federal mantiene el título de «Pueblo Mágico», donde quizás no haya funcionarios que realmente conozca la problemática que padece este municipio y donde sólo las advertencias de retirar tal título todavía prevalecen.

En los pasillos de ayuntamiento y fuera de él circulan los rumores de que el nepotismo perdura por parte de la primera dama y ex regidora, aquella mujer que denunció en muchas ocasiones los excesos de Carlos Ixtlapale Gómez, el peor alcalde que ha tenido esta comuna, en su historia moderna y que hoy se pasea cínicamente en Europa y Asia al lado de su güera. 

¿Dónde habrá quedado la congruencia de la ex regidora de Hacienda?…

Además, el mismo munícipe priíst no ha sido capaz de poner orden en la vía pública donde los ambulantes y locatarios del mercado municipal han hecho su voluntad al grado de desairarlo, pero es crítico que se vulneren mis derechos humanos de algunos vendedores semi fijos como ocurrió en las pasadas horas.

A través de un video, que circula en las redes sociales el pueblo se enteró del grado de prepotencia de algunos elementos policiacos en contra de varios ambulantes. En la misma imagen se puede observar que una mujer policía somete de forma indebida a una vendedora de origen indígena. 

Y surge una pregunta ¿Por qué a aquellas empresas de telefonía que promueven sus productos bajo el amparo de algunos «chalanes» del alcalde no se les prohíbe su instalación en un lugar turístico?… 

Es crítico que en Huamantla, la impunidad sea el escudo para imponer voluntades, lo peor del caso es que faltan aún cuatro años y cuatro meses para que termine el reinado de un matrimonio que sueña ser imperial.

* Escribe JAVIER CONDE 

Comentarios