03 mayo, 2017
Cerca de las 17:00 horas, se registró una explosión en la empresa Clorobencenos, ubicada en el municipio de El Carmen Tequexquitla, lo que generó la movilización de diversos cuerpos de rescate, empero, los directivos de la misma se negaron en todo momento a que ingresaran los bomberos y socorristas para coadyuvar en las labores de control del fuego.
No obstante, fuentes oficiales confirmaron a este reportero que el accidente se originó en un tanque de gas de más de 40 mil litros, lo que causó zozobra entre los habitantes de la colonia Mazatepec, quienes posteriormente comenzaron a demandar que la misma se clausure como ocurrió hace un par de años.
Al lugar de los hechos llegó la Policía Estatal y Federal (PF), así como elementos del Ejército Mexicano, y posteriormente, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otros, organismos públicos que constataron que afortunadamente no hubo pérdidas humanas.
Mientras que en el interior de la empresa había cuadrillas de trabajadores que batallaban con las llamas que causaron una notable columna de humo negro que se podía observar -según testigos- desde un amplio radio donde se haya la empresa del ramo de la química.
A su vez, el alcalde de Tequexquitla, Óscar Vélez Sánchez se apersonó frente a la citada compañía y en una actitud protagónica le dijo a los pobladores que el ayuntamiento que encabeza procedería a clausurar la misma planta, aún cuando se encontrarán empleados dentro de la misma.
Según él, no se encontró el sistema contra incendios y desde luego aspectos que deben cumplir ante la autoridad local. “Ya si la empresa abre más adelante porque cumplió con la norma y con las exigencias de las autoridades será otra cosa, pero nosotros instalaremos los sellos”.
No obstante, los vecinos le comentaron al munícipe que el pasado domingo, cerca de las 07:00 horas, se registró otra explosión, lo que generó alarma entre la población, por lo que demandaron al gobierno federal y estatal, que sea clausurada definitivamente dicha planta productiva porque constituye un alto riesgo para quienes habitan en la zona.
Cabe señalar que el incendió en dicho tanque fue controlado cerca de las 18:45 horas, por lo que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Semarnat), entre otras, ingresaron a la misma factoría para realizar las labores de inspección que marca la ley.
Es más, el coordinador Estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales, dijo que se hará una revisión a la planta y que en “este momento no podemos decidir sobre su clausura, por lo que será más adelante cuando se determine lo conducente”; sin embargo, varias mujeres le comenzaron a gritar: “¿cuánto te pagaron para que te callaras la boca?”, por lo que el funcionario evitó responder