Avala INE Tlaxcala integración de comisiones para el Pele 2017

28 abril, 2017

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala aprobó este miércoles, por unanimidad, la integración de las Comisiones de Registro Federal de Electores, de Organización Electoral, así como la de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que operarán en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2017, cuya jornada electoral se realizará el próximo 4 de junio en siete comunidades de la entidad.

El Acuerdo avalado en sesión extraordinaria y que incluyó también la aprobación de los planes de trabajo respectivos, detalla que la Comisión de Registro Federal de Electores será conformada por los consejeros electorales, Gustavo Alberto González Guerrero y Angélica Cazarín Martínez, presidente e integrante, respectivamente, así como por Hugo B. Zamora Solórzano, quien fungirá como secretario técnico.

En tanto, el consejero Guillermo Palomares Orozco encabezará la Comisión de Organización Electoral, junto con el consejero Armando Vázquez Sandoval, apoyados por el vocal Roberto Ruelas García como secretario técnico de la misma.

Mientras que la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica será presidida por el consejero Daniel Hernández Hernández y como integrante Héctor Guarneros Sauza; en tanto que el vocal local Miguel Ángel Pacheco López fungirá como secretario técnico.

De acuerdo con el artículo 23, párrafo 1, del Reglamento Interior del Instituto Nacional Electoral, las Comisiones tendrán la obligación de presentar al Consejo respectivo, para su aprobación, un programa de trabajo; un informe de actividades mensual; el informe final de actividades; y un proyecto de resolución de dictamen en caso de tratarse de una Comisión específica.

El pasado tres de abril, durante la sesión de instalación del Consejo Local del INE, Angélica Cazarín Martínez, Héctor Guarneros Sauza, Daniel Hernández Hernández, Guillermo Palomares Orozco, Armando Vázquez Sandoval y Gustavo Alberto González Guerrero rindieron protesta como consejeros electorales propietarios del Consejo Local en el Estado de Tlaxcala para el Proceso Electoral Extraordinario derivado del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, ya que cuentan con los conocimientos y experiencia que requiere el perfil de estos puestos.

Las comisiones creadas en la sesión quedarán disueltas al concluir el Proceso Electoral Local Extraordinario 2017 que tiene verificativo en los municipios de Altzayanca, Calpulalpan, Coaxomulco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Xaloztoc y Xaltocan.

En la sesión realizada en la sede del INE en el estado, también fueron presentados informes sobre el procedimiento de acreditación de observadores electorales; sobre el procedimiento para la ubicación de las casillas en los Distritos Electorales Federales 01 y 03 en el estado de Tlaxcala; sobre el Acuerdo de los Consejos Distritales 01 y 03 en el estado de Tlaxcala, por el que se aprueban las listas que contienen el número y ubicación de casillas que se instalarán en la Jornada Electoral Extraordinaria Local de 2017; sobre la presentación de los estudios de factibilidad de las Juntas Distritales Ejecutivas 01 y 03 en el estado de Tlaxcala, para la implementación de los mecanismos de recolección de los paquetes electorales al término de la jornada electoral; así como el relativo a los Acuerdos y Resoluciones aprobados por el Consejo General del Instituto y por el Consejo General del OPL, en relación con la elección extraordinaria.

En su momento, el presidente del Consejo Local, J. Jesús Lule Ortega, también presentó un informe sobre los avances logrados en la organización y desarrollo del Proceso Electoral Local Extraordinario 2017, así como de la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes.

Comentarios