05 abril, 2017
El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez aseguró que en la entidad no existe aún una situación que rebase a la autoridad ante el robo de consumible, puntualizando inclusive que la entidad figura en los primeros lugares del índice nacional de Paz 2017.
En entrevista, el ejecutivo estatal señaló que pese a que el robo de hidrocarburos en el poniente del estado ha recrudecido en yltimas fechas, se trata de un delito de índole federal y por tanto debe ser perseguido por la federación sin embargo, puntualizó que lo anterior no quiere decir que el estado no coadyuve en las tareas de seguridad para inhibir este ilícito.
En ese sentido, Mena Rodríguez citó que se mantendrá un trabajo coordinado entre el estado, la federación y los municipios de la zona para reforzar las medidas de seguridad y combatir a esta modalidad de delincuencia.
Señaló que de ser necesario se recurriría al refuerzo de la seguridad a través de las fuerzas federales y el Ejército, los cuales en su caso deben complementar la tarea hecha en primer lugar por las comunas y en segundo término del estado.
“Los municipios no pueden ser una omisión o relegar la seguridad, hay que recordar es que en primera instancia los encargados de brindar seguridad a las comunas son los propios ayuntamientos, el estado debe actuar en su ayuda, debe trabajar de manera coordinada con estos, pero debe ser complemento de sus acciones”
* Información ALFREDO GONZÁLEZ