23 marzo, 2017
Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió una recomendación a cuatro autoridades federales, dos gobernadores y cinco presidentes municipales, entre ellos, tres de Tlaxcala, el jefe del Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, afirmó que es bienvenido dicho pliego de observaciones con respecto a la contaminación que prevalece en el río Atoyac.
En entrevista comentó que para abatir los índices de contaminación en dicho afluente no solamente se requieren de estrategias sino de presupuesto, prueba de ello, es que hace dos meses toque el tema con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, a quien le planteé abordar el tema de revitalización y de emisiones al afluente.
Indicó que buscará un acercamiento con el gobernador de Puebla, Tony Gali y con otras autoridades federales y municipales para abordar el tema, por lo que las reuniones no solamente serán de arranque sino continuas; es decir, es una labor que se tiene que mantener, por lo que toda la voluntad para llegar a puntos en específico.
No obstante, el mandatario estatal aseveró que también se requiere del trabajo del vecino gobierno poblano como del propio gobierno federal. “Aquí debo decir que la administración del presidente Enrique Peña Nieto hizo un manifiesto muy amplio para que podamos trabajar en las condiciones que prevalecen en el río”.
Mena Rodríguez, subrayó que también se necesitan acciones que conlleven a fortalecer la protección del parque nacional de La Malinche, y para ello, “necesitamos del trabajo conjunto del gobierno de Puebla, en el caso del Atoyac necesitamos que no se deteriore más”.
Enfatizó que “todo lo que sea para mejorar y contribuir al cuidado y preservación del ambiente tiene cabida en mi gobierno, por lo que habremos de trabajar en conjunto para lograr mejoras en materia ambiental, y que permitan el saneamiento de este cuerpo de agua”.
“Derivado de la recomendación del órgano garante de los derechos universal, tuve una plática con su homólogo de Puebla, donde acordamos un encuentro para replantear estrategias que contribuyan a las acciones realizadas a favor del saneamiento de los ríos, los cuales representan un foco de alta prioridad para ambos estados en materia de atención”.
Mena Rodríguez, externó que en la entidad se han realizado acciones para su limpieza y sanidad, las cuales adelantó se incrementarán para dar cumplimiento cabal con la recomendación de la CNDH, donde abundó además que se le hará de conocimiento de manera transparente a la comisión de las cocines que se ejecuten en consecuencia.
* Información JAVIER CONDE