Río Atoyac: «Nos alcanzó la realidad»

23 marzo, 2017

Sorprende que en el marco del Día Mundial del Agua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) haya dirigido una recomendación a cuatro autoridades federales, dos gobernadores y cinco presidentes municipales.

Lo anterior, “por ser omisos en garantizar los derechos humanos a un ambiente sano, al saneamiento del agua y al acceso a la información” sobre la contaminación en los ríos Atoyac, Xochiac o Hueyapan, y sus afluentes que atraviesan los estados de Puebla y Tlaxcala».

Dentro de la recomendación 10/2017, el organismo confirmó que “las descargas residuales no controladas, tanto municipales como industriales”, contaminan dichos ríos y sus afluentes “en agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, en el estado de Puebla, y en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, en el estado de Tlaxcala”.

Este miércoles en un comunicado, la CNDH resaltó que en cuanto al río Atoyac, autoridades de los tres niveles de gobierno “no han llevado las acciones necesarias” para atender la contaminación de este cuerpo de agua, a pesar de la existencia de una Declaratoria “en la que se especifican límites de descarga de contaminantes a este cuerpo de agua más rigurosos (…) por lo que lo que las descargas irregulares de aguas residuales continúan, y la contaminación del citado río y sus afluentes persisten”.

Luego de que en 2011 se recibiera la queja, el organismo dirigió lineamientos al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), Rafael Pacchiano alamán; al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; al procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, y al responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, señala tal medio de comunicación. 

También a los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, José Antonio Gali Fayad y Marco Antonio Mena Rodríguez, respectivamente, así como a los alcaldes de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, José Rafael Núnez Ramírez, Carlos Alberto Morales Álvarez, Carlos Fernández Nieves, Carlos Murias Juárez y Rafael Zambrano Cervantes.

Uno se pregunta si la medida implementada por el mismo presidente de la República, Enrique Peña Nieto hace más de un año ha servido para sanear dicho río que soporta todo tipo de contaminación sobre todo de mezclilleros. 

Basta recordar la frase del ex director estatal de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez, quien señaló que «la realidad nos alcanzó», empero, se duda si las acciones oficiales y el mandado de Peña Nieto se ha cumplido a cabalidad.

¿Se acordarán?…

Al cumplirse este día 23 años del asesinato de Luis Donaldo Dolosio ¿Alguien se acordará de los lamentables hechos en el PRI?… 

Comentarios