Celebran en la CEDH segunda boda igualitaria en Tlaxcala

18 enero, 2017

En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se realizó la segunda unión matrimonial entre personas del mismo sexo donde la titular de este organismo autónomo, María Angélica Temoltzin Durante, así como los contrayentes coincidieron que en Tlaxcala se ha comenzado de manera contundente con un cambio en los paradigmas y estereotipos que ahora garantizan una igualdad de derechos para todos.

En la ceremonia, la cual fue presidida por el oficial número 02 del Registro Civil del estado, Fortino Altamirano, los contrayentes Jorge Salvador Rubio Nieto y Horacio López Muñoz, se unieron en matrimonio frente a sus familiares, testigos, empleados de este organismo autónomo y representantes de los diversos medios de comunicación.

Ahí, la presidenta interina de la CEDH afirmó que la igualdad de derechos sin distinción de preferencia sexual, sin duda, debe garantizarse a todas las personas sin distingo, pues agregó que de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no existe impedimento Constitucional alguno para que este tipo de uniones se celebren. 

Asimismo, añadió que esta institución se encargará de garantizar los derechos universales de todas las personas que manifiesten su decisión de unirse en matrimonio, pese a que la ley en la materia aún no contemple este tipo de casos.

Tras la ceremonia, donde además estuvieron presentes la ex diputada local, Eréndira Jiménez Montiel y la delegada de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonilla, los recién casados dirigieron unas palabras a los asistentes, donde celebraron ella inclusión de esta figura dentro de la institución del matrimonio.

Rememoraron que el camino que ellos siguieron para lograr su cometido, a través del amparo 1009/2016 ante la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sienta un precedente para todos aquellos que tienen el deseo de formalizar su situación sentimental sin que la preferencia sexual sea una limitante o estigma. 

Cabe señalar que hace más de cuatro meses, en este mismo organismo se celebró la primera vida igualitaria, pese al rechazo de la Iglesia Católica, que privilegia la unión entre una mujer y un hombre, quienes son la base principal para formar una familia, sin embargo, los ministros de la Corte han decidido otorgar un segundo amparo a personas del mismo sexo, a fin de que contrajeran nupcias.

JC 

Comentarios