Se eleva precio en el kilogramo de tortilla en Tlaxcala, pese a operativos 

17 enero, 2017

Aún cuando desde el viernes pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) intensificó en todo el país las acciones de revisión a tortillerías para impedir aumentos injustificados y abusivos, en diversas ciudades del Estado el kilo ya se vende tren dos y tres pesos más.

En los mercados municipales de Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan, se ha podido observar establecimientos donde se producen tortillas de maíz en máquina que han pasado de 10 a 12 pesos el kilo, en promedio general, mientras que las tortillas hechas a mano ya alcanzan los 14 pesos.

Sin embargo, en algunas tortillerías en domicilio particular el precio llega hasta los 13 pesos, dependiendo la zona en que se encuentren.

La justificación de los empresarios del ramo es que de alguna manera tiene que amortiguar el aumento del precio del diésel para el funcionamiento de sus máquinas, por lo que consideraron que dos pesos más no representa un fuerte golpe para los consumidores.

Por su parte, en un comunicado reciente la Profeco informó que se han monitoreado y verificado más de mil tortillerías en todo el país y se han impuesto más de 40 sellos de suspensión por prácticas comerciales abusivas.

De los más de 26 mil requerimientos de información que envió la Profeco a distintos sectores productivos para conocer los componentes que integran sus precios, la cadena maíz-tortilla es la que tiene un mayor foco de atención con 15 mil requerimientos.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios