Aprueban diputados obeso programa legislativo, difícil de cumplir 

10 enero, 2017

Con 24 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado, aprobó el programa legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones de 2017, donde los diputados entrantes proponer crear el Sistema Estatal Anticorrupción, analizar la revocación de mandato, retirar el fuero a gobernador del estado y legisladores, regresar la restitución del voto a presidentes de comunidad, otorgar útiles escolares y uniformes a estudiantes, así como darle nuevamente apoyos a mayores de 60 años.

En tribuna, el legislador del PRI, Ignacio Ramírez Sánchez puntualizó que la agenda de este partido abarca siete ejes temáticos fundamentales: el primero de ellos será el agrícola, por ser una actividad preponderante en la entidad; desarrollo social 

Además, la bancada del PAN en el Poder Legislativo propuso que es necesario retomar el nombramiento tanto del presidente, como de los cuatro miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), punto que dejó pendiente la anterior legislatura.

Ante ello, los panistas exhortaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), resuelva el Juicio de Protección Constitucional que se esté substanciando en esa instancia, a efecto de que este Congreso Local este en la posibilidad legal de llevar a cabo la designación respectiva. 

Incluso, propusieron que establecer cinco ejes para cumplir con lo propuesto para este periodo ordinario de sesiones: Crear un Sistema Estatal Anticorrupción, Acceso a la justicia y Seguridad pública, Desarrollo Social, Derechos humanos y Política Pública en Igualdad de Género.

En tanto, César Fredy Cuatecontzi, legislador del PRD voto y retribuciones a los presidentes de comunidad, retire el fuero Constitucional al gobernador del estado, analizar la segunda vuelta electoral, revocación de mandato, reformas a la ley electoral y de procedimientos electorales.

A su vez, Jazmín del Razo Pérez, diputada del PT presentó el siguiente paquete de propuestas, entre ellas, bajo el argumento de que no habrá iniciativas que no estén hechas al vapor, entre ellas, están las reformas a la Constitución en materia electoral, perfeccionar el proceso de entrega-recepción para que dure el mismo 60 días y no 15 como establece actualmente la misma norma.

Además, reformas a leyes en materia de salud, seguridad, acciones para el combate en materia de trata y mecanismos de asistencia social para el estado de Tlaxcala. Mientras tanto, Sandra Corona Padilla, líder de la bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL), propuso que haya uniformes y útiles escolares gratuitos para alumnos.

En este sentido, planteó reformas para erradicar la violencia política contra la mujer, e impulsar acciones para evitar la discriminación, así como añadió que “impulsaremos mecanismos que conlleven a una protección a favor de los niños y las niñas del estado de Tlaxcala”.

Citó que es necesario crear mejoras para el mando único, así como vías para lograr objetivos que consoliden la creación del Sistema Estatal contra la Corrupción. Humberto Cuauhtle Tecuapacho, legislador de Morena citó que es determinante incluir en el programa legislativo acciones que conlleven a una mejor distribución de becas para alumnos de escasos recursos económicos.

Del mismo modo, citó que es urgente generar reformas en materia económica y que combatan la corrupción, así como la desigualdad social. “El gobierno de Enrique Peña Nieto ha impulsado iniciativas que lesionan la economía de los ciudadanos, en lugar de fortalecer programas que no sean asistencialistas, pero es importante implantar el programa de 60 y más para que tengan un apoyo mensual, así como regular los salarios mínimos”.

* JC 

Comentarios