Dan de baja a dos aspirantes del IAIP por «copiones» 

09 diciembre, 2016

Este viernes, los tres sínodos que evalúan a 15 aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), revelaron que dos de ellos fueron prácticamente dados de baja por estar «copiando» las respuestas de otros interesados, lo que se considera un acto de no congruencia ética y moral.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, Lincoln Rodríguez Rodríguez dio a conocer que fueron dados de baja siete de los 22 aspirantes, cinco por no obtener el puntaje deseado y en el caso de Vicente Álvarez Nájera y Víctor Manuel del Prado, por «copiones».

Además, el también diputado local del Partido Alianza Ciudadana subrayó que en la próxima semana se aplicará el segundo examen a los participantes, el cuál será oral, y con ello, avanzar en este proceso que está a punto de culminar, aunque se sabe que un aspirante podría impugnar dicho procedimiento por considerar que el mismo no se ha apegado a la convocatoria establecida.

Del mismo, reiteró que habrá total transparencia en los resultados que se entreguen por parte de los sínodos quienes tienen una amplia experiencia en el ramo del acceso a la información y en el terreno de la transparencia.

Es más, se difundió que los reprobados son Claudio Cirio Romero, quien fue ex comisionado de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Caiptlax), 

Rosalío Espejel Velasco, Iliana Espinoza Arriaga, Jorge Silva Roldán y José Antonio Minor Camacho. 

Lincoln Rodríguez afirmó que habrá total imparcialidad dentro de este procedimiento, por lo que no habrá «favoritismo» para ninguno de los aspirantes a ocupar un lugar dentro de este organismo autónomo.

Cabe señalar que los sínodos son los doctores en acceso a la información Lourdes Morales Hernández, Alejandro Romero Gudiño, Lourdes Morales, y Juan Pablo Aguirre Quezada, por lo que el próximo presidente de la IAIP entrará en funciones del dos de enero de 2017 al primero de enero del 2024.

JC 

Comentarios