04 diciembre, 2025
En defensa y apoyo a las personas migrantes, la Senadora Ana Lilia Rivera Rivera busca en el Senado de la República una reforma a la Ley de Migración, con el objetivo de establecer la defensoría pública como un derecho para ellas, que les permita el acceso a la justicia y al debido proceso.
Esa es una de las 32 iniciativa que la Senadora tlaxcalteca presentó durante su primer año de actividades en la actual Legislatura federal, que implica reformar el artículo 109 de la Ley de Migración.
Esta iniciativa garantiza el acceso a la justicia y al debido proceso de personas migrantes, al reconocer la defensoría pública como derecho constitucional. De hecho, propone establecer la defensoría pública como un derecho de las personas migrantes que les permita el acceso a la justicia y al debido proceso.
Lo anterior, porque Ana Lilia Rivera reconoce que un número cada vez mayor de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares, debido a una compleja combinación de factores. De hecho, cifras de organismos internacionales estiman que 281 millones de personas, aproximadamente el 3.63 por ciento de la población mundial, reside actualmente fuera de sus países de origen.
Rivera Rivera enfatizó que uno de los factores que más afectan a las personas migrantes son las violaciones de derechos humanos que padecen, entre ellas figuran la denegación de derechos civiles y políticos, en forma de detención arbitraria, tortura o ausencia del debido proceso judicial, así como la vulneración de derechos económicos, sociales y culturales, tales como los derechos a la salud, la vivienda o la educación.
Lamentó que la denegación de derechos a las y los migrantes suele estar estrechamente vinculada a leyes discriminatorias y prejuicios y actitudes xenófobas muy arraigados, por lo cual es necesario reformar la Ley de Migración.