10 diciembre, 2025
Vaya tragedia se registró en las faldas de la montaña La Malinche donde dos menores de edad murieron, por una causa nada clara.
Diversas reacciones ha generado dicho desenlace entre la sociedad tlaxcalteca, y pone una alerta tanto para padres de familia y la misma autoridad.
Una supuesta carta póstuma dejaron ambos ( E.F.N., de 15 años, y L.M.Z., de 14 años) en un paraje de La Malinche, en el municipio de Huamantla.
La ausencia comenzó en su plantel escolar, ya nunca llegaron a tomar clases ella y él.
Es lo que han descrito varios medios digitales, una versión no oficial.
Y que ambos tomaron una salida “fácil”, dado a que su amor ni era aceptado por las familias entre sí. Hasta ahí un capítulo más de una historia “romántica”.
Este lunes le pregunté al secretario de Educación Pública, Homero Meneses en el programa radiofónico Mesa de Opinión que se trasmite por FM Centro de Apizaco lo siguiente:
-¿Qué hacer para disminuir la violencia escolar en Tlaxcala dada la marcada incidencia en actos lesivos?…
El funcionario admitió que es un problema real, y que la autoridad misma ha redoblado esfuerzos para prevenir y controlar la violencia misma.
Comentó que para 2026 la SEP tiene diseñado un mecanismo un protocolo que se pondrá en marcha.
Esto para que en las escuelas de la entidad tlaxcalteca los padres informen a la autoridad datos sobre el círculo más cercano en cuanto a amistades se refiere.
Quizás dicha medida sea positiva, pero lo real es tanta dónde los paterfamilias tienen comunicación con sus hijas e hijos en el seno del hogar. Es pregunta.
Otra duda…
“La FGJE investiga hechos probablemente constitutivos de delito relacionados con el hallazgo de dos menores sin vida en las inmediaciones de la Malintzi, en Huamantla.
Tras recibir una llamada al Servicio de Emergencias 911, elementos de la Policía de Investigación y Peritos del #INCIFO se trasladaron al lugar de los hechos, donde realizaron las primeras diligencias y llevaron a cabo el levantamiento de los cuerpos.
Cabe señalar que las investigaciones relacionadas con la menor se realizan conforme a los protocolos en materia de feminicidio.
El Ministerio Público continuará con las investigaciones necesarias para esclarecer este hecho”, dice un escueto comunicado de prensa de la fiscalía.
No obstante, llama la atención lo que expresa la FGJ: “Las investigaciones relacionadas con la menor se realizan conforme a los protocolos en materia de feminicidio”. ¿En realidad que ocurrió?
Lo cierto, es que Tlaxcala ha registrado casos crueles, desenlaces mortales sobre violencia de estudiantes, donde las autoridades buscan solucionar el problema los padres exigiendo justicia.
Una solución visible es la comunicación, siempre la comunicación entre hijas, hijos con padres de familia y maestros.
De lo contrario habrá más noticias desagradables y más morbo de aquellos “reporteros” que viven y lucran del morbo todo por unos pesos y likes.
Los del gremio ya los conocemos…
Pero cuando la vea información oficial es lenta, a medias o de plano nula viene la desinformación. No todo es responsabilidad de los medios de comunicación serios. ¡Ojo!…
¡Buen miércoles!…