30 octubre, 2025
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) designó al Sistema Agrícola Ancestral del Metepantle en las zonas montañosas de Tlaxcala como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).
Esto coloca a México como referente regional en sostenibilidad del campo, sin embargo, tal distinción se ha convertido en un agarrón político.
La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera perjura que encaminó dicho proyecto a fin de que este organismo internacional se fijara en esta técnica agrícola,
Según, el Gobierno de Mexico la FAO ha designado 102 SIPAM en 29 países.
En México también se reconocen la Chinampa, en Xochimilco, y la Milpa Maya, en Yucatán, previamente declaradas como parte del patrimonio agrícola mundial.
Sobre esa distinción hablamos muchos en Tlaxcala hasta los sabiondos y sesudos periodistas que dan cátedra sobre el Metepantle en sus trasmisiones en vivo.
En tanto, el Gobierno de Tlaxcala a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), se pretende adjudicar también dicho logro.
Es decir, el titular de esta dependencia Rafael de la Peña Bernal, busca colgarse ese milagrito.
Y es hora en que no se sienta a dialogar con los campesinos de varias regiones de Tlaxcala, que buscan un incremento en el subsidio del diésel.
Ya se sabe que el aumento en el precio de la tonelada de maíz, depende de factores y de la voluntad del gobierno federal en turno.
Aunque los gobiernos estatales le entran con un mínimo porcentaje por tonelada, esto es lo que se sabe.
Ayer campesinos bloquearon la vía del ferrocarril que pasa por San José Cuamantzingo, perteneciente al municipio de Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala para exigir mejores precios de garantía en maíz y cebada.
Señalaron que también buscan que el Gobierno de Lorena Cuéllar, incremente el subsidio en el diésel para sus labores en el terreno agrícola.
Está claro que al titular le gusta el protagonismo, y buscará hacerle la barba a la mandataria con el asunto de la FAO.
Los que en realidad deberían recibir tal reconocimiento son aquellos hombres del campo que han aplicado este sistema agrícola en sus tierras.
Son aquellos los que se rompen el lomo por generar una riqueza alimentaria cualquiera que sea permitida, y no políticos de oportunidad con miras a 2027, y conste ese agarrón son entre militantes de Morena.
Insisto la Gobernadora tiene la mejor de las intenciones para que Tlaxcala prospere, pero hay quienes le crean escenarios un tanto equivocados y dejan en mal su imagen.
¿Cuándo los veremos serenos morenos?…
El dormilón…
Otro caso es el de Saúl Pérez Bravo, director de la Casa de las Artesanías quien no será sancionado tras ser captado en un video en evidente estado de ebriedad, en plena vía pública.
El parrandero iba vestido con uniforme oficial y en horario laboral, y aún así se la perdonarán. Hasta uno de sus zapatos dejó tirado sobre la banqueta.
El logo de esta administración estuvo expuesto a sendas críticas en la prensa y la opinión pública.
El coordinador de Comunicación del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Velázquez, dijo que le puede pasar a cualquiera. ¿Es neta?…
¡Buen jueves!…