Aumenta percepción de inseguridad en la capital

24 octubre, 2025

Ayer el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del tercer trimestre de este año, en la cual no arroja resultados positivos para la capital tlaxcalteca. De mal en peor.

Así de sencillo dicha muestra oficial revela que la percepción de inseguridad alcanzó el 71 por ciento de la población de 18 años de edad y más de la ciudad de Tlaxcala en septiembre de 2025.

Esta cifra representa un incremento de 15.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2024, lo que evidencia la pésima política del alcalde de Morena, Alfonso Sánchez, en materia de seguridad.

La muestra revela que en comparación con junio de 2025, la percepción de inseguridad aumentó 3.9 puntos porcentuales en la ciudad capital, así llega a sus primeros 500 años.

En el mismo muestreo indica que en la capital el 36.8 por ciento de la población de 18 años y más experimentó conflictos o enfrentamientos, en su entorno.

Ello, en el transcurso del tercer semestre de 2025, lo que es 0.2 puntos más en comparación con el segundo trimestre. Esto habla de la percepción ciudadana, un elemento que siempre minimiza la autoridad.

Y mire usted -según los datos publicados por La Jornada de Oriente la ENSU “también muestra que sólo 28.5 por ciento de la población en Tlaxcala capital considera que su gobierno es efectivo para resolver los principales problemas”. Esa es la realidad.

Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2025 el 83.5 por ciento de la población de la ciudad de Tlaxcala manifestó -según este diario- sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

El 80.9 por ciento en el banco, el 71.8 por ciento en la calle, el 68.1 por ciento en el transporte público, el 65.3 por ciento en carretera, 56 por ciento en el mercado, 56 por ciento en el parque o centro recreativo, 49.5 por ciento en el centro comercial y 41.3 por ciento en el automóvil.

Está claro que el presidente municipal no sabe de administración menos gobernar una capital que llega a su V centenario con cifras nada halagadoras, y que le han hecho creer que puede ser mandatario estatal.

Sería importante que le preguntaran a las víctimas de robos en sus diversas modalidades, a familiares que les han asesinado en dicha demarcación, aquellos que imploran mejores servicios básicos si están contentos con el desempeño de Sánchez García.

Si vivieran los indómitos Tlahuicole y Xicohténcatl (papá e hijo) qué opinarían de lo que padece la capital, seguramente le harían una manifestación a dicho morenista frente al ayuntamiento.

Las cifras del INEGI evidencian una incapacidad para enfrentar a la delincuencia que opera impunemente en la capital.

¿Será capaz de desmentir la ENSU, al INEGI y a la propia ciudadanía?…

?Acaso saldrá que son granjas de bots que intentan mellar su imagen?… Ya veremos con qué ocurrencia sale.

¡Buen fin de semana!…

Comentarios