16 octubre, 2025
Según, la empresa encuestadora Facto Métrica Morena arranca con fuerza en las preferencias para la gubernatura en Tlaxcala, al alcanzar 51% de intención de voto muy por encima del PRI (10.2 %), Movimiento Ciudadano (9.6 %) y PAN ((7.3%).
Un sondeo más pone en evidencia que la oposición tiene cero posibilidad de que le arrebate la primera magistratura al partido en el poder.
Y efectivamente ninguna organización política realmente no genera un peso o contrapeso para Morena, de cara a los comicios venideros.
Facto Métrica revela en su última encuesta que publicó hace unas horas que entre los perfiles de Morena, Ana Lilia Rivera lidera con 42.8%, seguida de Josefina Rodríguez con (28.9 %).
En el PRI destaca Anabell Ávalos Zempoalteca (76.1 %), en Movimiento
Ciudadano Danae Figueroa Martínez (46.4%) y en el PAN Adriana Dávila Fernández (66.2%).
i7 Medición de FactoMétrica, 16 de octubre de 2025. Muestra: 1,000 casos telefónicos.
Por lo tanto, es evidente que el golpeteo interno, ese “fuego amigo” proviene dentro de Morena.
El alcalde de Tlaxcala se mantiene estancado, sin crecimiento, pero su único consuelo es mantenerse ahí como el mejor varón posicionado, y esperar a que esa posición sea para un hombre.
La senadora se mantiene firme en las preferencias ciudadanas, y la secretaria de Turismo en el gabinete de Claudia Sheinbaum, viene creciendo social y políticamente.
En los equipos de ambas mujeres saben de dónde proviene dicho golpeteo, y bien lo saben que todo dependerá del dedazo presidencial, pese a la simulación de las encuestas.
Y desde luego del asunto de paridad, pero en este caso los partidos políticos pueden hacer sus triquiñuelas.