Los reyes del acordeón

01 septiembre, 2025

Cuando la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Anel Bolaños habló -en su momento- que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, será más cercana a la ciudadanía que anhela un cambio ¿Alguien le cree?…

La ex magistrada habló de un cambio profundo y necesario pues la sociedad está interesada en conocer las actividades de jueces y magistrados ¿Antes no?…

Es crítico que algunas y algunos de los que llegarán a esos cargos ya de elección popular, no por su sapiencia, menos realizar las mejores campañas sino por estar a la orden de su majestad.

Prometieron que su actuar será estricto y conforme a derecho, que no habrá sumisión con la presidente de México o bien con la gobernadora de Tlaxcala, cuando sus filias y fobias quedaron plasmadas en un acordeón.

Así de fácil toda su “capacidad” en conocimientos se tradujo en un papel con nombres que deberían llenar los amantes y fanáticos de la T-4, esa borregada incrédula que les da poder.

La recién aprobada Ley del Poder Judicial en el Congreso del Estado, refleja un claro retroceso en la vida democrática de Tlaxcala, pero hoy más que nunca estaremos atentos al actuar de esos llamados “reyes del acordeón”.

Ayer se cumplió con ese ritual, el de la sumisión donde el mensaje institucional fue el parteaguas en el país, en una Corte y tribunales, integrados por muchos expriístas hoy con piel guinda.

Lo preocupante, es que por cumplir un capricho del señor López, se ponga en riesgo la justicia de este país. Así de chula está la cosa en México y Tlaxcala.

Los regalitos…

Anel Bañuelos Meneses, Maximino Hernández Pulido y Marco Tulio Munive Temoltzin, obtuvieron las calificaciones “más altas” en el curso de aspirantes a notarios públicos que llevó a cabo el Gobierno del Estado.

En la desgastada clase política de Tlaxcala dice que en el primer caso fue un regalo a la sumisión de Bañuelos, otro premio más a la ineptitud de Hernández y el último para que los panistas de callen al darles un huesito.

Por lo pronto, el primer desliz de Hugo Aguilar, el que se siente indígena.
“Fuimos designados”, dice el nuevo presidente de la SCJN. ¿Por fin?

¡Buen día!…

Comentarios