08 agosto, 2025
Una publicación del portal de noticias La Red Tlaxcala, evidencia con documentos del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), como el alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, habría liberado a siete regidores 300 mil pesos, para que entre ellos se los distribuyeran. ¿Con qué fin?
De ser cierta dicha versión tanto el presidente municipal como los representantes populares estarían obligados a reintegrar dicho dinero a las arcas del erario público y ser sancionados.
La misma publicación revela que acuerdo con los anexos que reportó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), derivado de la auditoria a los recursos públicos de los primeros cuatro meses de la administración, del que fue observado, el gasto no habria sido procedente.
En esa misma observación, el OFS reveló nombres y montos de los regidores que recibieron recursos públicos de septiembre a diciembre del 2024.
El primer regidor, Alejandro Alonso Herrera Lumbreras, posiblemente recibió 60 mil pesos; la segunda regidora, Saide Citlalli Vázquez Nava, 40 mil pesos.
Además, la tercera regidora, Adriana Jael Hernández Cote, posiblemente recibió 40 mil pesos, el cuarto regidor José Joel Alcántara Sánchez, 60 mil pesos.
El quinto regidor, Alejandro Sarmiento Padilla, 40 mil pesos; la sexta regidora, Lizbeth Carcaño Torres, 40 mil pesos y la séptima regidora, Ashley Ayelén Pisano Jiménez, posiblemente recibió 20 mil pesos.
El mismo OFS señaló en su informe de Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), que “el municipio otorgó recursos del presupuesto público a los regidores del Ayuntamiento de Tlaxcala por $300,000.00.
De las cuentas bancarias 2024 Fondo General de Participaciones 2024 BBVA ****2323, ****3655 e Ingresos Propios BBVA 2****2238 (…)”.
Según, la publicación dicho dinero público fue liberado “por concepto de gastos a comprobar, relacionados en el cuadro inferior, incumpliendo con la normativa, siendo que dichos pagos no se encuentran previstos en su presupuesto de 2024”.
El órgano fiscalizador subraya que no son funciones propias de los regidores el ejercicio de los recursos públicos, contraviniendo la normativa.
Sobre lo anterior, podría pensarse que a los integrantes del Cabildo opositores o no, las y los tiene muy consentidos, y que no deben tener voz crítica en el cuerpo edilicio más importante de la entidad, es pregunta. ¿Qué se pensará el PAN u otro partido?…
Insisto, esos 300 mil pesos observados deben reintegrarse a las arcas públicas, para destinarlos a otra acción social porque las calles están llenas de baches, carentes de alumbrado público, entre otras, necesidades de primer orden. Hay una capital en el olvido.
¿Será su esposa Marcela González, líder estatal de Morena quien ordene a sus legisladores aprobar la cuenta pública de esa comuna y esos 300 mil pesos queden en el olvido?… ¿Se llegaría a esa desfachatez?…
¡Buen fin de semana!…