Obligados las y los alcaldes

09 julio, 2025

Desde hoy el nuevo “Protocolo de Actuación para casos de Intento de Linchamientos en el Estado de Tlaxcala” obliga a las y los alcaldes a tomar mayor conocimiento cuando haya un intento de linchamiento en sus respectivas jurisdicciones municipales.

En el Diagrama de Flujo aprobado establece los pasos en que deberá actuar las autoridades de los 60 ayuntamientos de la entidad.

Uno de los pasos detalla que la Autoridad responsable inicia su actuación desde el Presidente Municipal, director de Seguridad Pública con apoyo de la Dirección de Gobernación.

Se trasladará la misma autoridad municipal de manera inmediata al lugar de los hechos, a fin de corroborarlos, debiendo identificar factores de riesgos que pongan en peligro la vida de las personas que intenten linchar, del personal policial interviniente o cualquier otro factor que impidan la intervención oportuna de las diferentes autoridades.

Si la autoridad municipal una vez constituida en el lugar de intervención determina que existen las condiciones de mediación, deberá realizar todo lo que este a su alcance para lograr que le sean entregadas la o las personas que intenten linchar.

Esto para el caso de lograr su recuperación deberá ponerla o ponerlos a disposición ante la autoridad competente o cuando así lo amerite trasladarla al hospital más cercano, siempre y cuando sea un lugar seguro para la atención medica correspondiente.

El mismo protocolo con su flujo explica la actuación de las autoridades estatales, con el objeto de prevenir linchamientos, por lo que ahora se espera evitar más muertes por pobladores encolerizados:

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), revelan que de enero de 2023 a junio de 2025, se registraron seis linchamientos y 57 intentos de ajusticiamiento por pobladores en diversos municipios de la entidad.

Según, el municipio con mayor número de intentos de linchamientos es Tlaxcala con diez.

En segundo sitio está San Pablo del Monte con tres y tres consumados, Apizaco con cinco tentativas, y Quilehtla con cuatro y una ejecución.

Ojalá, y los pobladores entiendan que hacerse justicia por su propia mano no es la solución, sino dejar que las autoridades hagan su trabajo, porque si se exceden los pobladores tendrán que pagar con la acción de la justicia.

Se espera que con este protocolo haya más responsabilidades y sanciones para las autoridades que caigan en la omisión en la aplicación del mismo, o bien en acciones que pongan en peligro a personas. Sino todo seguirá igual.

¡Pendientes!…

Comentarios