ICE detiene a “El Lenches” acusado de ser el responsable del linchamiento y homicidio de dos policías estatales en Zacatelco

24 junio, 2025

En un operativo conjunto, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos detuvo en Connecticut a Orlando N., alias “El Leches”, presunto responsable del linchamiento y homicidio de dos policías estatales en Tlaxcala, México, el 8 de abril de 2024.

Los hechos ocurrieron en Xitototla, Zacatelco, donde Rubén Bernabé Rocha y Antonio Hernández Portillo fueron brutalmente atacados por un grupo de pobladores, presuntamente incitados por el detenido, vinculado al grupo delictivo “Los Pochos” y al Cártel de Sinaloa.

Agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), arrestaron a un migrante indocumentado en la ciudad de New Haven, Connecticut, quien es buscado por el presunto asesinato de un agente de la ley en México.

El detenido, identificado como Orlando Díaz Cebada, conocido por el alias “El Leches”, fue puesto bajo custodia de ICE el 12 de junio de 2025 en Connecticut, según reveló en redes sociales el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Díaz es presuntamente miembro de la pandilla “Los Pochos”, organización que colabora con el Cártel de Sinaloa.

Su detención representa un caso de cooperación entre agencias federales de Estados Unidos y autoridades mexicanas. El DHS informó que el individuo es buscado en México por homicidio agravado.

Lo anterior confirmado tras la emisión de una orden de arresto el 23 de abril de 2024 por la fiscalía general del estado de Tlaxcala.

Este documento, revisado por Fox News Digital, detalla que el crimen ocurrió antes de que Díaz ingresara a territorio estadounidense. Su historial migratorio revela múltiples intentos de ingreso ilegal a EEUU.

En mayo de 2024, Díaz cruzó la frontera sin autorización y fue deportado en dos ocasiones por la Patrulla Fronteriza. El segundo intento de entrada se produjo apenas dos días después de la primera expulsión.

El DHS señaló que las circunstancias exactas de su regreso posterior a EEUU permanecen sin esclarecer, ya que no existen registros de que haya sido “inspeccionado, admitido o puesto en libertad condicional” por las autoridades federales.

La captura de Díaz Cebada fue destacada por la subsecretaria Tricia McLaughlin, quien subrayó la importancia de la labor de los agentes de ICE y sus socios federales.

“Gracias a nuestros valientes agentes de ICE y socios federales, este fugitivo criminal inmigrante ilegal, buscado por asesinar a un funcionario de la ley en México, ya no está en las calles de Estados Unidos”, afirmó McLaughlin en un comunicado compartido con Fox News Digital.

En su declaración, la funcionaria enfatizó la peligrosidad del detenido: “Estos son los tipos de criminales por los que nuestros valientes agentes de ICE arriesgan sus vidas cada día para arrestar”. McLaughlin añadió: “Estados Unidos ya no es un refugio seguro para criminales violentos. Si eres un inmigrante criminal considerando entrar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses. Si vienes aquí y violas nuestras leyes, te encontraremos. Los criminales no son bienvenidos en Estados Unidos”, sentenció.

Fuente: Infobae

Comentarios