04 junio, 2025
Apenas el 27 de mayo pasado, el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala aprobaba la implementación del Mando Coordinado San Pablo del Monte.
Así se manejó en un comunicado oficial del Gobierno del Estado, y hoy en las pasadas horas asesinan a tiros, a sangre fría, cobardemente a Óscar N. supuesto director administrativo del CECyTE, en esa comuna.
En el hilo de los hechos, esa localidad del sur de Tlaxcala, representa ya un verdadero dolor de cabeza para la actual administración.
Desde una polémica alcaldesa Ana Lucía Arce que se atrevió a decir -en noviembre pasado- que algunos de sus compañeros de ayuntamiento están involucrados supuestamente con el crimen organizado hasta delitos de diversa índole como homicidios.
Por tales declaraciones que le dieron vuelta al país, se desconoce si las autoridades federal y estatal, realzaron una investigación al respecto.
En esa sesión estuvo encabezada por la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien refrendó el trabajo interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, a través de estrategias y la toma de decisiones que mantengan al estado como el de menor incidencia delictiva del país.
No obstante, los grupos delictivos que operan en esa zona se encargan de alterar la paz social y la tranquilidad de los ciudadanos. Ese es el clamor de un sector de la sociedad.
Aún cuando la Secretaría de Seguridad Publica (SSC), es la encargada de brindar protección a las y los habitantes de esa municipalidad, parece que a los maleantes les importa un bledo.
Basta recordar que en esa misma reunión el máximo órgano colegiado en materia de seguridad para Tlaxcala, avaló la conclusión del Mando Coordinado en San Lucas Tecopilco y Tlaxco.
Según un diagnóstico -esta medida- arrojó resultados positivos al disminuir la incidencia delictiva y los delitos de alto impacto.
En ese mismo boletín de prensa oficial se aprobó la instalación de la figura del Mando Coordinado en San Pablo del Monte, derivado de situaciones políticas-sociales en el municipio y el aumento de homicidios dolosos, derivado de la colindancia con la entidad vecina de Puebla.
Se dijo que Ana Lucía Arce Luna solicitó la implementación de Mando Coordinado, con el propósito de reforzar las tareas de seguridad en el municipio que encabeza.
Hace seis días, fuerzas federales y estatales desmantelaron una bodega clandestina utilizada para almacenar vehículos y autopartes con reporte de robo.
La Gobernadora Lorena Cuéllar ha sido reiterativa en su discurso de que se ha hecho una inversión millonaria en materia de seguridad publica, pero me queda claro que hay integrantes de su equipo que no tienen interés en que Tlaxcala sea una entidad segura.
La mandataria es una mujer echada para adelante, que quiere lo mejor para su estado, pero otras y otros de sus colaboradores están en otro rollo.
¿En realidad qué ocurre en San Pablo del Monte?…
Hoy, Óscar N. quien buscó -dicen en los corrillos de la política de esa localidad- ser alcalde en la pasada elección por Morena está muerto, fue asesinado, sin misericordia alguna.
¡Buenas tardes!…