¿Otro acto de barbarie?…

02 abril, 2025

Lo que ocurrió ayer en el municipio de Nativitas deja claro que la coordinación entre instituciones públicas tiene una flaqueza, y más aún cuando se trata de una reacción inmediata.

En este sexenio han sido linchadas más de una persona, culpables o no, sin que haya despedidos de altos funcionarios por actos de acción u omisión.

Resulta preocupante que el Protocolo de Actuación Policial para Prevenir y Atender Casos de Linchamientos en el Estado de Tlaxcala, una vez más falló.

¿Responsabilidad de quién o quiénes?… ¿Inventarán culpables?… En enero de 2023, la máxima autoridad en el estado firmó el protocolo de actuación con los 60 ayuntamientos de la entidad.

El mismo tiene como objetivo prevenir, reaccionar y atender de manera oportuna este tipo de situaciones para garantizar la seguridad y la paz social.

¿Sirve de algo?…

El documento establece las acciones que deberán realizar la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las Direcciones de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Gobierno (Segob), en el ámbito de sus atribuciones legales y de manera coordinada. ¿Ayer qué autoridad falló?

Basta recordar el 15 de abril de 2022 en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan un sujeto de nombre Alfredo N. fue linchado por supuestamente intentar robar un domicilio particular.

Saúl N. quien era presidente de comunidad hoy purga una condena de 20 años de prisión, por no haber hecho lo necesario para contener a la turba y con ello, salvaguardar la vida del posible ladrón retenido y golpeado salvajemente.

Galería del horror…

De acuerdo con el reporte anual “Galería del horror, atrocidades y eventos de alto impacto 2024”, elaborado por la organización Causa en Común revela datos nada halagadores.

Según Tlaxcala, ocupó el primer lugar nacional en intentos de linchamiento al registrar 16 entre enero a diciembre del año pasado.

Además, hubo dos ejecuciones a manos de una turba como corrió en Zacatelco, donde un par de policías estatales murieron en medio de un acto de barbarie.

La ciudadanía debe razonar que hay un Estado de Derecho, que se debe respetar, y que nadie puede hacer justicia por su propia mano, y quienes lo han hecho están tras las rejas por ser los autores intelectuales o materiales.

En San Miguel Xochitecatitla, se consumó un acto de barbarie más, sin que haya personas detenidas, una menor de edad -según se dice- que fue violentada, y que la Fiscalía General de Justicia (FGJ), tendrá que investigar sobre lo sucedido.

Seguirá la Gobernadora Lorena Cuéllar solapando a funcionarios que no aportan nada positivo a Tlaxcala, y que por el contrario solo han generado una ola de cuestionamientos en contra de su administración. Es pregunta.

No dudo que la mandataria estatal ponga su mayor esfuerzo para que a la entidad tlaxcalteca le vaya mejor, pero hay integrantes de su equipo que le está fallando.

Los hechos, los datos, las estadísticas, las historias de horror están ahí, a la vista de todos, pero lo cierto, es que hay personajes tras las rejas por no haber impedido un linchamiento.

Y lean ustedes un total de 16 personas han sido linchadas en los últimos siete años en diversos municipios de la entidad, según una publicación de El Sol de Tlaxcala. Ayer fue Rodrigo ¿mañana quién?…

Deseo que la menor agredida se recupere de esa artera agresión, y que en realidad tenga el respaldo institucional, y no solo sea un asunto de inmediatez mediática.

¡Buenos días!…

Comentarios