07 febrero, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Congreso de la Unión las reformas en materia electoral, para evitar el nepotismo y la reelección en cargos de elección voto popular.
El marco de la conmemoración del Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 fue un lugar propicio, y que puso a muchos en Morena y sus aliados a pensar sobre sus malévolas pretensiones.
Frente a integrantes del gabinete federal, legisladores y políticos de Morena, Sheinbaum dijo:
“Hoy 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, entonces estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular, sufragio efectivo no reelección.
“La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”.
El golpe que asestó la propia mandataria federal fue contundente para todas y todos aquellos políticos en México y Tlaxcala que han convertido instituciones en verdaderas parcelas de poder, en perversas herencias.
Como se recordará el pasado 17 de enero pasado, la jefa del Ejecutivo Federal detalló que la reforma electoral se dividirá en dos y primero se presentará la iniciativa para evitar el nepotismo en las candidaturas electorales.
Es decir, que ningún familiar directo de gobernadores, legisladores o alcaldes se puedan postular como sus sucesores inmediatos.
Mientras que la reforma para evitar la reelección buscará prohibir que la misma persona permanezca en un cargo de elección popular por más de un periodo, incluyendo alcaldías, senadurías y diputaciones.
Asimismo, precisó que de ser aprobadas, las reformas contra el nepotismo y reelección entrarán en vigor hasta el 2030, es decir, el último año de su sexenio. El que va a ser inmediato es contra el nepotismos.
“Como era antes en el caso de la reelección, de que un diputado puede ser diputado en un periodo, no en el siguiente, sino hasta el siguiente periodo puede postularse, o presidente municipal, para gobernador y para presidente no hay reelección”, aclaró.
Ambas medidas cerrarán un capítulo nefasto en la política mexicana, y sobre todo de aquellas familias que se reparten el poder sin recato, sin vergüenza alguna, y que viven cómodamente del erario público.
Empero, no faltará algún politiquero que burle las reformas que se harán a la Carta Magna, a la ley electoral, y otras reformas necesarias, para evitar abusos de esa clase partidista que ha vivido décadas a costa de una ciudadanía que no debe apapachar a este tipo de politiqueras y politiqueros.
La elección de delegados…
La elección de delegados en la capital del estado, está desaseada, y es necesario que le quiten al ayuntamiento esa facultad, donde el gran beneficiario el alcalde en turno, haga de las suyas.
Es necesario que desde el Congreso del Estado, analicen este punto, y sea el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el árbitro electoral.
La frase célebre del exgobernador del estado, Tulio Hernández sigue tan, tan viva: “Tanta democracia nos partió la madre”.
La elección de delegados, es un desaseo al gusto de Alfonso Sánchez, que permite de todo, y el Cabildo capitalino, sumiso y obediente. ¿Y los regidores de oposición?…