15 noviembre, 2024
Un operativo con falta de tacto por parte de la Fiscalía General de Justicia o bien lleno de protagonismo para justificar que sí trabaja, a fin de “enfrentar” delitos de acto impacto provocó miedo en un centro comercial.
¿De quién fue la ocurrencia de cumplimentar una orden de aprehensión en pleno público?…
Se entiende que deben hacer tareas de investigación, realizar estrategias para la detención de personas que deben ser presentadas ante una autoridad ministerial, pero es criticable hacerlo de esa forma.
Una razón real, es que ninguna autoridad puede poner en riesgo la vida humana, romper la paz social, tal y como lo hicieron ayer.
Con bombos y platillos la fiscal que no es de hierro, Ernestina Carro Roldán, grabó un video donde destaca la aprehensión de dos sujetos posiblemente vinculados a los delitos de secuestro y extorsión.
Queda claro que la abogada está necesitada de entregar resultados frente a la ola de ejecución, aparición de cadáveres con signos de violencia, y los múltiples atracos a comercios, hogares y automóviles en Tlaxcala.
Empero, las críticas en las redes sociales sobre lo que ocurrió en el Gran Patio, fueron constantes, inevitables, en contra de la fiscalía que no tiene un grado de autónoma porque desde el Ejecutivo parece que le siguen dictando línea.
Lo cierto, lo cierto es que fue una mera ocurrencia el cómo aprehendieron a ambos sujetos y lo más inverosímil es que el boletín de prensa enviado -en su cabeza- fue informa: “Logra FGJ aprehensión de secuestradores y extorsionadores- sin guardar el principio de presunción de la inocencia.
¡Un feliz fin de semana largo!…