22 octubre, 2024
Este miércoles, fue instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para el Proceso Electoral Local Extraordinario (PELEX) 2024, en el que desarrollará la elección del Ayuntamiento de San Lucas Tecopilco, y la Presidencia de Comunidad de Santa María Capulac, del municipio de Tetla de la Solidaridad.
En la Sesión Extraordinaria de Instalación, realizada en la sede del INE en la entidad, y tras rendir y tomar laprotesta de ley a las y los integrantes de máximo órgano de decisión del Instituto en la entidad, el Consejero Presidente, J. Jesús Lule Ortega recordó a Consejeras y Consejeros Electorales, ciudadanas y ciudadanos, pero sobre todo a las representaciones partidistas y, en su momento candidatas y candidatos de los cargos en disputa, a conducirse bajo el marco constitucional y legal en todas sus acciones, promoviendo la paz y la civilidad en los comicios, evitando así la que consideró barbarie suscitada el pasado 2 de junio en San Lucas Tecopilco y que llevó a la elección extraordinaria en esa municipalidad.
De hecho, los invitó “a utilizar la persuasión y el convencimiento como vías adecuadas para obtener el voto; a la propuesta y la razón; a respetar al contrincante; a promover y respetar todas y cada una de las reglas del juego y los principios democráticos”.
Ante el Presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones(ITE), Emmanuel Ávila González, así como de Consejeras y Consejeros de ese organismo electoral local, Lule Ortega recordó que en democracia se pierde y se gana, pero esto no es absoluto, pues los perdedores de hoy pueden ser los ganadores del mañana si postulan propuestas generosas y convincentes para la ciudadanía.
“Lo importante para todos los aquí presentes es que hagamos respetar la voluntad ciudadana”, soltó; por lo cual ofreció el trabajo colegiado y de estricta observancia a la Constitución y las leyes electorales vigentes, así a como a los principios rectores de la función electoral, al igual que la coordinación total, pero siempre respetuosa de las respectivas atribuciones, con el ITE.
A ese pronunciamiento se sumaron las y los miembros del recién instalado Consejo Local, quienes en sus mensajes privilegiaron el llamado a la civilidad, al respeto a la voluntad ciudadana y a la votación copiosa el próximo 24 de noviembre.