12 septiembre, 2024
Este jueves, como sucede a inicios del mes de septiembre desde hace décadas, normalistas de la escuela rural “Benito Juárez” del municipio de Panotla salieron a las calles a marchar y tomar por asalto las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.
Esto para ejercer presión, mientras exigían diversas situaciones e insumos dentro de su pliego petitorio anual.
Poco antes del mediodía, los grupos de manifestantes a los que se sumaron supuestos normalistas de otros estados avanzaron por calles de los municipios de Panotla, Totolac y la capital del estado escoltados por un grupo de autobuses y patrullas.
Cerca de las 14;00 horas, el contingente de protesta arribó a las instalaciones de la USET, donde ingresó una comisión de supuestos estudiantes, para exponer sus exigencias a través de un documento del que exigían total y pronta solución por parte de la autoridad estatal.
Trascendió que el secretario de Educación Pública, Homero Meneses desestimó atender dicha reunión, limitándose a ser representado por personal de la Dirección de Gobernación eEstatal.
En tanto, la protesta escaló en el exterior del complejo de inmuebles, donde jóvenes con rostros cubiertos realizaron destrozos contra cristales, muros y cámaras de seguridad, además de incinerar tres colchones que formaban parte de los dormitorios de alumnos en la institución a manera de amenaza.
Al tiempo, los autobuses que mantenían en su poder procedieron a bloquear la circulación vial con sentido hacia el sur en la carretera Tlaxcala-Puebla, a la altura del acceso al complejo de dependencias y el Centro Cultural de la UATx, obligando a que miles de automovilistas buscaran vías alternas para circular.
Hasta el corte de lqs 18:00 horas, la tensa calma prevalecía en la zona, donde la reunión continuaba en curso con diversos asuntos empantanados.
Mientras que los manifestantes en el exterior aún se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder, al tiempo que una versión sobre un posible desalojo por la fuerza pública con equipo antimotines se encuentra latente en medio de la penumbra de la noche.
Alfredo González | Redacción