24 septiembre, 2024
Pese a que en el artículo cuarto transitorio de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, se dispone que dentro de los treinta días posteriores a su entrada en vigor (la cual se publicó el 30 de diciembre de 2022, entrando en vigor al día siguiente), el Gobierno del Estado conformará el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal; fue hasta noviembre de 2023 que el gobierno lo conformó.
A más de 10 meses de su conformación, dicho Consejo no ha creado el Reglamento para su operación y cumplimiento. Violando una vez más lo que dispone la mencionada Ley; artículo quinto transitorio. “Dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la presente Ley, el Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal creará el Reglamento para su operación y cumplimiento, Acorde a la presente Ley”.
En respuesta a la solicitud de información pública del 3 de septiembre de 2024, dirigida como persona física por Jorge Ignacio Martínez Castro, del Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado; la titular de la Coordinación de Bienestar Animal, Stefany Pérez Bustamante, manifestó lo siguiente.
“Que con fecha 10 de abril de la presente anualidad, se presentó oficio con número CBA/238/2024, dirigido al C. JOSÉ ARTURO CERÓN ZAMORA, Director Jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente, en el que se remite propuesta del Reglamento del Consejo Consultivo Estatal de Bienestar Animal, para su análisis y remisión a la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado.
Esto se debe a que dicho reglamento aún se encuentra en revisión por parte de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala y no es facultad de la Coordinación de Bienestar Animal ni de la Secretaría de Medio Ambiente para su aprobación.” (sic)
Cabe señalar que, una de las facultades de dicho Consejo, que se dispone en la fracción X del artículo 20 de la mencionada Ley, es: “Supervisar a los ayuntamientos para que estos realicen su Reglamento municipal en materia de Bienestar Animal, a efecto de que éste se encuentre en armonía con las disposiciones contenidas en la presente Ley”.
El OCPA hace un llamado público al gobierno estatal, para que a la brevedad subsane su omisión. Y aprovecha para exhortar, de la misma manera, a las administraciones municipales que asumieron funciones para el periodo 2024 – 2027, para que atiendan el tema de la protección y el bienestar animal, como prioritario. Recordándoles a los gobiernos de estos dos niveles, que la salud de las personas, los animales y los ecosistemas está estrechamente interrelacionada y que el maltrato animal es la antesala de la violencia social.
Tlaxcala requiere del cumplimiento de todas las políticas existentes que garanticen protección a los animales. Por lo que estos gobiernos deben trabajar de manera preponderante, en la prevención del abandono y maltrato a los animales; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 del INEGI, en Tlaxcala tienen tutor 518,155 perros y 198,593 gatos.