Violencia incontrolable…

20 septiembre, 2024

La incontrolable violencia marcó al fin de semana largo, al igual que los últimos días y meses en Tlaxcala, pese a las estadísticas oficiales, que revelan paz, mucha paz, demasiada paz en la entidad.

Los hechos y la percepción ciudadana han marcado la pauta, pese a que el secretario de Seguridad Pública, Alberto Perea Marrufo, se jacta en revelar números alegres.

En plena celebración del 15 y 16 de septiembre un hombre fue baleado en la comunidad de Guadalupe Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de Muñoz de Domingo Arenas.

En ese lugar, un masculino recibió un impacto de bala, según un reporte del 911, y que se dio durante los primeros minutos de este 16 de septiembre.

Los propios datos oficiales; el acto violento se dio en el auditorio de dicha comunidad, lugar donde se dio un baile popular.

Ahí, dejó de haber saldo blanco como lo manejó el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez.

Desde su versión solo fueron algunas riñas las que se suscitaron, pero cuando hay violencia y el uso de armas de fuego, cambia el escenario.

En los primeros minutos se dio otro hecho violento sobre la carretera Huamantla-Apizaco, a la altura de Xaloztoc, donde una víctima recibió impactos de bala por sujetos.

Todo indica que intentaron atracarlo, y fue atendido por paramédicos.

Esa vía de comunicación la igual que la mayoría del territorio estatal, permanecieron solitarias, sin presencia policiaca la noche del Grito de Independencia.

La misma violencia se replicó en Papalotla, Hueyotlipan, Apizaco, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, y en Cuapiaxtla, lugar donde la alcaldesa Lorena Escobar fue objeto de una agresión, y denunciada penalmente.

En las últimas horas, la ciudadanía se entera sobre la detención del esposo de una diputada de la T-4, de un cateo en una casa habitación de Apizaco.

Donde por cierto su vocera Karen Hernández, y una colaboradora suya ventilaron erróneamente información sobre un operativo y un cateo en un grupo de WhatsApp (de prensa) que realizaron en una vivienda en la cual opera una banda delictiva.

¿Ese tipo de comunicación social realizan?…

Y qué decir de este fin de semana se registraron hallazgos y actos violentos como fue el caso de San Pablo del Monte, Ixtacuixtla y Nativitas.

Lo cierto, es que en Tlaxcala ya no se está seguro en un banco, en una taquería, en la calle, en un automóvil, en su propia casa porque la delincuencia acecha, y la policía dormida.

Hay autoridades que han comenzando bien como en Chiautempan, que encabeza la alcaldesa de Morena, Blanca Angulo que ha logrado contener la ola de ilícitos. ¡Va bien!…

Sin duda, a Santa Ana le cayó bien una mujer como presidenta municipal, quien tiene experiencia en el sector público, contrario a Tlaxcala y Apizaco, donde sus alcaldes Alfonso Sánchez y Javier Rivera van de tropiezo en tropiezo.

Pese a la información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, de que Tlaxcala fue uno de los estados que logró reducir la victimización y la incidencia delictiva en 2023, la realidad es otra.

El estudio indicó que la tasa de incidencia delictiva bajó 8.7%, al pasar de 31 mil 304 delitos por cada 100 mil habitantes en 2022, a 28 mil 576 en 2023.

¿A quién le cree usted a las víctimas de cualquier delito o bien a la autoridad?…

La detención de Alberto N. alias “El Paletas”, esposo de la diputada local de la T-4, Lorena N., encendió mediáticamente hablando el escenario político y social en Tlaxcala. ¿Qué más habrá sobre ese caso?…

No dudo, que la Gobernadora Lorena Cuéllar, seguirá con el mismo ímpetu para generar resultados en materia de seguridad pública, pero hay funcionarios a su lado que carecen del mismo compromiso con Tlaxcala.

¡Buen fin de semana!…

Comentarios