23 agosto, 2024
Con el propósito de mantener el orden público y la paz social en territorio estatal, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron el aseguramiento de seis personas que infringieron la ley. Estas detenciones ocurrieron en tres municipios, en el periodo del 12 al 18 de agosto.
En Apizaco, sobre la carretera Apizaco-Huamantla, personal de la policía estatal arrestó a un hombre de 24 años por conducir una motocicleta sin placas y con reporte de robo vigente, de acuerdo a información consultada en el Sistema Plataforma México.
Asimismo, en Tlaxcala capital, en la comunidad de San Esteban Tizatlán, fue asegurado un joven de 20 años por manejar de modo negligente una motocicleta, misma que fue consultada en Plataforma México, lo que permitió detectar que la unidad se reportó como robada el pasado 12 de junio en San Sebastián Atlahapa.
En ambos casos, junto con las unidades, los sospechosos de robo fueron puestos a disposición de la autoridad competente del fuero común.
Por otra parte, en el municipio de Cuapiaxtla, los guardianes del orden interceptaron a un hombre de 30 años por el delito de portación de arma de fuego. Derivado de recorridos preventivos, el sujeto, al notar la presencia policiaca, asumió una actitud evasiva, por lo que, al efectuar la inspección correspondiente, encontraron en sus pertenencias un arma de fuego sin marca color negro, junto con un cargador metálico color negro y cinco cartuchos útiles, sin marca, con la leyenda “A”, por lo que también fue presentado a la autoridad competente.
Finalmente, policías estatales aseguraron a un joven de 20 años en Apizaco y a dos más, de 20 y 27 años, en Tlaxcala capital, por alteración del orden público, por lo que fueron presentados ante el Juez Calificador.
En el primer caso, ocurrido en San Luis Apizaquito, el sujeto fue encontrado realizando actos que vulneran la paz social en la vía pública, y en los dos restantes, acontecidos en San Esteban Tizatlán y la colonia Miraflores, respectivamente, los individuos mostraron una conducta evasiva y agresiva hacia los elementos de seguridad pública, lo que motivó su detención.
Cabe recordar que, actualmente, la SSC despliega el Operativo Coordinado Polígono, por medio del cual se recorren diferentes puntos del Estado con el fin de prevenir el robo de vehículos y motocicletas.
También lleva a cabo con éxito el Operativo Viaja Seguro, que se implementa en puntos con mayor incidencia, realizando proximidad social con pasajeros y conductores de transporte público local y federal, con el propósito de que su traslado a su destino sea seguro.
Con estas acciones, la SSC contribuye a disuadir y prevenir la comisión de algún delito, en beneficio de los ciudadanos y sus familias.