28 agosto, 2024
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel pidió a la mayoría oficialista en las próximas legislaturas, no detener la evolución democrática de México, “con el respaldo mayoritario del pueblo que han obtenido, sepan leer a profundidad la historia de México y no se enseñoreen en su victoria”, señaló.
Al concluir los trabajos de la Comisión Permanente de la LXV Legislatura, la senadora priísta recordó que México cometió muchos errores en momentos fundamentales de su historia, “que no sea uno más, el inicio del siglo 21 en sus manos”.
“Sean verdaderamente plurales y demócratas, honren las palabras de sus predecesores, demócratas y luchadores”, insistió.
Paredes Rangel refirió que en su vida política participó, a través del PRI en dos momentos significativos de la historia de México; en la 51 legislatura de la Cámara de Diputados.
“La primera legislatura federal de la reforma política, cuando propiamente iniciaba la transición democrática y ahora la de participar en las 64 y 65 Legislaturas del Senado, en las que, me temo, atestigüé el final de la transición democrática y el inicio de un nuevo régimen que no acierto a precisar cuál será su desembocadura”.
Deseo creer y agregó, “que los atisbos de autoritarismo que empañan el horizonte del ejercicio del gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien tiene una trayectoria que nos llevaría a suponer su convicción democrática, queden solo en barruntos de tormenta y no se descarrile la República Democrática Federalista, con división de poderes, respeto a la pluralidad, la libertad de expresión y los derechos humanos”.
Paredes Rangel dijo en la tribuna del Congreso que “el respeto a la voluntad mayoritaria no suponga desconocer los valores y razones de las minorías”.
Y advirtió: “sobrevalorar el peso de las mayorías puede llevar al totalitarismo”, por lo que pido una república para todos, con justicia para y de todos.