30 agosto, 2024
El deceso de Oswaldo Manuel N., alcalde saliente de Nanacamilpa no solamente consternó a los habitantes de ese municipio sino a la opinión pública, y llamó la atención de medios de comunicación de carácter nacional.
No obstante, también llama la atención la rapidez con la que actuó la Fiscalía General de Justicia del Estado, al determinar que falleció a causa de traumatismo craneoencefálico por arma de fuego.
Según, personal del Instituto de Ciencias Forenses y policía de investigación se trasladaron al lugar y realizaron los protocolos de levantamiento correspondientes, posteriormente.
Luego el cuerpo del joven político fue trasladado a las instalaciones de la FGJ, donde se llevó a cabo la necropsia que marca la ley, la cual arrojó que “dicho masculino se quitó la vida”.
Así de simple, así de sencillo, con esa rapidez actuó la fiscal Ernestina Carro Roldán, cuando en otras ocasiones y con características similares hay personas que se suicidan, y tardan muchas horas para determinar las causas de su deceso.
Como ciudadano y periodista pienso que las investigaciones sobre este lamentable caso seguirán su curso, y para determinar la verdadera causa de su muerte, que lo orilló.
Otro punto que llama la atención es que su cuenta pública relativa al ejercicio fiscal de 2023 fue aprobada el pasado dos de agosto por el pleno de la Cámara de Diputados local.
El presidente que hoy está muerto se esmeró por manejar finanzas sanas, y para muchos de sus amigos era un joven con futuro.
Se desconoce la existencia de una carta póstuma que indique si algo lo motivó a suicidarse. Mi solidaridad para la familia y amigos de Oswaldo Manuel, que Dios ilumine su camino al cielo.
Ojalá el caso no quede en el olvido, en esos anaqueles polvosos, totalmente polvosos de esa institución donde la impunidad y el olvido supuran.
La asunción…
Mañana se dará el relevo en 60 municipios de la entidad, y será de fiesta mañana cuando los nuevos alcaldes asuman las riendas de sus respectivas comunas.
Sin embargo, en varios de los casos esas mismas mujeres y hombres alcaldes vivirán un día después su verdadera realidad, ayuntamientos totalmente desmantelados, sin recursos económicos, plazas heredadas.
Además, de laudos millonarios, con deudas a proveedores, y lo peor del caso con el tatuaje de la inseguridad.
Pero eso sí, esos alcaldes salientes aplicaron el “Año de Hidalgo, chingue su madre el que deje algo”. Esa es la realidad.
¡Buen fin de semana!…